Ola de asaltos obliga a reasignar 96 patrullas y 276 carabineros para escoltar blindados - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542204578

Ola de asaltos obliga a reasignar 96 patrullas y 276 carabineros para escoltar blindados

Desde la madrugada de ayer, los camiones que se desplazan por el Gran Santiago comenzaron a circular con escolta de Carabineros, como parte de un plan de reasignación diaria de 276 policías y 96 radiopatrullas que, en principio, se mantendría hasta el viernes, para intentar poner atajo a la serie de asaltos.

Sobre la medida, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló: "Para asegurar la recepción de dineros de todos los chilenos es indispensable establecer un mecanismo de coordinación que requiere un especial despliegue de recursos humanos en la policía uniformada. Esta es una medida transitoria que durará solo hasta el viernes 7 de noviembre...".

"Las policías -añadió- sabrán tomar todos los resguardos necesarios para reducir el impacto que podría tener esta medida en la seguridad de la población... Esta medida se aplicará únicamente en los operativos de mayor riesgo".

Según el plan contenido en un documento interno fechado el 1 de noviembre, Carabineros activó un "servicio extraordinario" de protección que no solo distrae personal preventivo en el seguimiento de los blindados, sino también en otras acciones en favor de las empresas Brink's, Prosegur, Dumbar, Wagner, Esertval e Intertecno.

En el caso de las escoltas, el texto de Carabineros, de diez carillas, detalla que se emplearán 110 policías y 55 radiopatrullas para seguimientos en un primer turno de mañana. Para un segundo turno, de tarde, serán 70 funcionarios y 35 patrullas.

A este personal, indica el documento, se deben sumar 72 carabineros y seis radiopatrullas que, en tres turnos diarios, darán protección al perímetro de las instalaciones centrales o "núcleos de almacenaje" de las seis compañías mencionadas. Así, permanentemente habrá un radiopatrulla y un grupo variable de policías en el entorno de las empresas.

Además, el "plan operativo" indica que en las centrales de radio y monitoreo de las compañías de seguridad deberá haber un policía "supervisor", tarea que será ejecutada por 24 carabineros que se distribuirán en cuatro turnos diarios.

Su misión es mantener un nexo permanente entre el personal de las compañías y el área operativa de Carabineros para reaccionar mejor ante una contingencia.

Pese a que se trata de medidas transitorias, como se dijo, en Carabineros esperan que el policía "supervisor" se transforme en una figura permanente.

El documento de Carabineros también aborda las medidas que deben mantener los policías durante estas escoltas.

Entre ellas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR