Ojos Cada vez más sensibles - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632739685

Ojos Cada vez más sensibles

Los médicos llaman "dermatitis de contacto" a la clásica reacción que se produce en la piel frente a agentes alergénicos: en general, la alergia se manifiesta con un edema, un aumento de volumen, enrojecimiento o picazón. Suele delimitarse a las áreas donde se aplicó algún producto irritante y, con los días, puede hacer que la piel se seque, descame y/o engruese. Pero la dermatitis no es la única reacción que tiene la piel frente a agentes agresores: también está la rosácea, que afecta principalmente a las mejillas y nariz, pero puede darse también en los ojos, tanto en los párpados como en la córnea. Esta, dice la doctora Carla Muñoz, dermatóloga y directora médica de Clínica Globalderm, produce molestias como ardor y ojo rojo, y va en aumento si no es tratada adecuadamente.

Las claves para evitar problemas en la piel sensible de los ojos son conocidas: hay que limpiar párpados y pestañas con productos especializados que no los dañen, protegerlos de los rayos ultravioletas y procurar que descansen de todo tipo de pantallas, desde el computador y la televisión hasta el teléfono. Pero todo esto puede no ser suficiente. No hay que olvidar que los ojos de las mujeres están en permanente contacto con cosméticos -desde cremas para tratar bolsas, arrugas y ojeras hasta sombras, correctores y máscaras de pestañas- cuyos componentes químicos pueden irritar y causar sensibilidad.

La causa más frecuente de dermatitis irritativa en los párpados, acota la doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, es el uso de cosméticos: cremas faciales y maquillaje en diversos formatos, desde sombras en polvo hasta fórmulas cremosas -como los nuevos primers para ojos- y delineadores. Inciden hasta los ingredientes de los esmaltes de uñas, porque las manos están frecuentemente en contacto con los ojos. Además, muchos cosméticos tienen parabenos y perfumes, que pueden causar irritaciones. Por eso, asegura la doctora, esta patología es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Entre las sustancias químicas presentes en el maquillaje hay una que merece más atención: el níquel. Poco tolerado por muchas personas, es causa frecuente de irritaciones al ser aplicado específicamente en la zona de los ojos.

El doctor Gonzalo Matus, oftalmólogo oculoplástico de Clínica Las Condes y del Hospital del Salvador, sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR