Ojo con los ojos - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522748818

Ojo con los ojos

-Al final del día, los tobillos se hinchan. Lo mismo ocurre por la mañana en la zona de los ojos. Después de haber estado acostado durante muchas horas, los tobillos se deshinchan, pero en nuestros párpados sucede justamente lo contrario -explica-. Algunas personas son más propensas a esto que otras, pero dormir apoyado sobre más almohadas puede ayudar. No obstante, la hinchazón que la mayoría de las personas tiene en sus párpados inferiores no responde a una acumulación de fluidos, sino que se trata de grasa que normalmente se encuentra más atrás en la cuenca del ojo y que en algunos individuos se adelanta.

El doctor Ricardo Stevenson, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, asegura que hay técnicas sencillas para reducir la hinchazón en forma inmediata, como cubrir los ojos con una compresa con agua fría o hielo, o incluso con una rodaja de pepino muy fría. Una alimentación adecuada, asegura, también puede ayudar: según el profesional, una dieta rica en vitamina A y C y en antioxidantes -presentes en berries, espinacas, brócoli-, junto con una ingesta importante de agua, ayuda mucho para lubricar el ojo.

-Se podría decir que lo que es nocivo para el corazón, también lo es para la salud de los ojos, por lo tanto, también sería recomendable evitar las grasas saturadas y en las ocasiones en las que sí se consumen, reducir sus porciones -advierte.

Las ojeras, por su parte, suelen ser blanco de preocupación para una gran cantidad de mujeres. Estas tienen, según explica la Mayo Clinic, múltiples causas: pueden asociarse con alergias, dermatitis atópica, fatiga, factores genéticos, pigmentación irregular o, también, por frotar o rasgar los ojos de forma excesiva. La edad también incide: a medida que se pierda grasa y disminuyen los niveles del colágeno en la piel, los vasos sanguíneos de color rojo y azul se hacen más perceptibles y notorios a la vista. Los cambios hormonales que llegan con la menopausia y una circulación sanguínea deficiente, agrega la cosmetóloga Mónica Bohmer -dueña del centro de medicina estética Medsthetik- no hacen más que empeorar el problema.

***

Cuando lo que se busca es algún tratamiento que vaya corrigiendo las bolsas y atenuando el exceso de arrugas, la cosmética puede ayudar. Hoy, el mercado celebra la llegada de una nueva generación de cosméticos con novedosos aplicadores, de cerámica o silicona, que potencian los efectos de los productos y al mismo tiempo tratan con especial cuidado a la delicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR