Ojo con el ojo por ojo - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729687441

Ojo con el ojo por ojo

El jueves pasado, a eso de las 4:00 de la tarde, me sobresalté con los gritos de júbilo que salían desde oficinas cercanas. Después comencé a sentir las bocinas de los autos en la calle. "Ti, ti, ti-ti-ti; ti, ti, ti-ti-ti".

- "¿Qué pasa?", "¿por qué celebran?", pregunté.

- "Es que ganó Croacia", me respondieron.

Me llamó la atención. "¿Será que la popularidad que tienen en redes sociales personajes como Boric, Luksic y la Tere Marinovic se pasó del mundo virtual al mundo real, y ahora todos somos procroatas?", pensé por un segundo.

Pero luego entendí que el jolgorio no era por el triunfo de Croacia en el Mundial, sino por la derrota de Argentina.

Se me vino a la mente Jorge Sampaoli, el ex entrenador de la selección chilena que hoy dirige a los argentinos. Supuse que la bronca de la calle en Chile es contra él. Lo culpan por la no clasificación de La Roja al Mundial. Su controvertida renuncia habría desencadenado una crisis que terminó con nuestra eliminación.

Y entonces los bocinazos constituían, más que un desahogo tardío, el cobro de una cuenta en mora. "Por tu culpa no estamos en el Mundial y por eso nos alegramos de que te esté yendo mal en él", sería la lógica. La "ley del talión" (o del "ojo por ojo") y la "ley del karma" parecían fundirse en un solo acontecimiento sobrenatural que llenaba de dicha a no pocos chilenos.

Escuché decir a unos compatriotas en la radio que inesperadamente estaban disfrutando del Mundial, gracias a lo mal que les estaba yendo a argentinos y peruanos. Como ellos se habían portado mal con nosotros, ahora era un agrado verlos sufrir.

Pero no nos engañemos. En ese placer maligno también se esconde la xenofobia.

Igual que en el tema de los ecuatorianos presos por asesinar a una mujer y que luego fueron brutalmente agredidos en la cárcel. "Pidan perdón a Chile", les decían los otros reos mientras les daban golpes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR