El ojo de un arquitecto - 18 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842854365

El ojo de un arquitecto

Tenía solo 30 años cuando la tuberculosis le ganó la batalla. Aun así, en esas tres décadas plasmó su nombre entre los grandes arquitectos del siglo XX -proyectó el cité Las Palmas y el Palacio Bruna-, años en los que se casó, tuvo cuatro hijos y fue miembro del selecto colectivo de intelectuales y creativos llamado Grupo Los Diez. Pero también dejó un importante legado artístico que realizó en silencio; tanto, que ni siquiera sus amigos sabían de su actividad como fotógrafo.A partir de los 17 años, con la cámara estereoscópica que le regaló su padre, el ingeniero Alejandro Bertrand (la estereoscopía son dos tomas que al mirarlas por un aparato se ven como una sola con profundidad), registró actos cívicos, escenas cotidianas de la aristocracia nacional, paisajes y arquitectura, e incluso fue pionero en los desnudos. Un increíble material gráfico que estuvo guardado más de 80 años en cajas, bien acompañado por sus apuntes y clasificado por fechas, y que recién salió a la luz hace 16, gracias a las gestiones de su bisnieta, Pelagia Rodríguez, y el arquitecto y editor cultural Ezio Mosciatti, quienes dieron vida a una exposición en el MNBA y al libro Julio Bertrand Vidal: La Memoria Recobrada, fotografías 1905-1918 . Su familia donó, años después, el total de su trabajo -1.800 imágenes- a la Biblioteca Nacional (ver memoriachilena.cl).-Hay dos cosas que yo destacaría. La primera, y que comparto con Eduardo Vilches, a quien le mostré las fotos previo a la exposición, es que su fotografía familiar tiene una mirada muy cotidiana, íntima. Mujeres bañando niños, otras dando pecho, en una época en que solo se hacían tomas de estudio, tiesas. Y lo otro es la diferencia entres sus negativos y positivos...

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