OIT: Desaceleración mundial y cambios en modelo productivo deterioran la creación de empleo - 16 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587312002

OIT: Desaceleración mundial y cambios en modelo productivo deterioran la creación de empleo

Que el desempleo aún no se resienta en Chile lo atribuye a que, por ahora, la desaceleración ha venido sobre todo por el lado del sector exportador de cobre, que no es tan importante en volumen directo de empleo, mientras que otros rubros como turismo, servicios y algunas actividades manufactureras que dependen menos del precio de los commodities han aguantado bien.

Sin embargo, plantea que de prolongarse el debilitamiento de la economía chilena, ello tendrá un impacto general en la generación de empleo, debido a que el sector de commodities está por ahora reteniendo mano de obra porque no es fácil contratar personal calificado, técnico y especializado.

"Sabemos que si una desaceleración es relativamente corta, una política que funciona bien es la retención de mano de obra y hay dispositivos específicos que, mediante el diálogo social, ayudan a sostener el volumen de empleo de las empresas, en la medida en que ellas son sostenibles, son de sectores rentables a largo plazo y solamente sufren un bajón temporal", comenta.

Recortes drásticos de planilla pueden dañar la competitividad de largo plazo de las empresas, sostiene Torres, pero también releva la importancia de la adaptación de la empresa. "Si una empresa se ve abocada a un bajón importante en la coyuntura, para evitar despidos puede concebirse un diálogo social entre empresarios y sindicatos donde se negocie una reducción temporal de salarios", dice.

Más allá de este desafío de corto plazo en el mercado laboral, el tema de largo plazo que preocupa hoy es el cambio en el modelo productivo por la introducción de nuevas tecnologías, lo cual está modificando la relación entre empresas y trabajadores.

Tradicionalmente, la relación ha sido de empresas y asalariados, pero con las nuevas tecnologías se fragmenta el proceso productivo y se externalizan muchas funciones, lo que implica fragmentar el empleo. Ya no hay un modelo de asalariado, precisa el economista, citando los modelos de empleo interino, temporal, a corto plazo, cuenta propia o independiente y crowdworking o modelo de trabajo cooperativo.

La diversificación del panorama laboral tiene oportunidades, pero también el desafío de asegurar empleo a todo tipo de asalariados, lo cual no es fácil. Para afrontar esta situación, se requiere apuntar a políticas de competitividad, enfatiza Torres, quien el viernes pasado participó en un diálogo con expertos laborales en la sede de OIT en Santiago, entre ellos, Joseph Ramos, académico de la U...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR