'Yo ofrezco todo mi capital político y lo pongo a disposición de Bachelet para desentrampar las reformas' - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547754762

'Yo ofrezco todo mi capital político y lo pongo a disposición de Bachelet para desentrampar las reformas'

La fórmula, de acuerdo con el sondeo, le está resultando exitosa. Y, a juzgar por lo que en esta entrevista afirma -en ese estilo veloz y casi atropellado que lo caracteriza-, no tiene intenciones de bajar el ritmo.

Tampoco de permitir que el Gobierno lo haga: cuando desde distintos sectores se llama a La Moneda a poner un freno en sus reformas, ME-O pide exactamente lo contrario. Y no solo eso. También se ofrece él mismo para ayudar a la Presidenta a sacar adelante los cambios.

De hecho, esa es precisamente parte de su estrategia para mantenerse en un lugar expectante de aquí a 2017: "Creo -afirma- que es equivocado decir, como algunos conservadores, que son muchas las reformas. Todo lo contrario: faltan reformas. El sistema de jubilación de AFP fracasó. Y solo en educación faltan 30 reformas, como profesores, Simce, PSU, desmunicipalización, educación superior, primaria... La estrategia será empujar a que avancemos más. Segundo, cuando uno tiene un mínimo de capital político, no lo debe administrar, de modo que no me voy a frenar en la dinámica en la que estoy. Tercero, la Presidenta eligió un camino complejo, lleno de barro, donde las reformas se están enredando y no podemos echar marcha atrás. Me propongo ayudar al impulso transformador en el que está ella. Voy a poner todo el capital político pequeño que uno tenga al servicio de que salgamos del pantano.

-¿En qué consistirá esa ayuda?

-En no sumarnos al coro de los que intentan bloquear las reformas. Al revés, en ayudar a la profundización de estas. Hemos hecho un conjunto de propuestas, nos hemos reunido con los ministros... con los que han querido reunirse. Otros no han querido hacerlo, pero hemos ofrecido propuestas.

-¿Qué ministros son más receptivos?

-Con Máximo Pacheco, Nicolás Eyzaguirre, Carlos Furche, hemos conversado. Ha sido muy difícil reunirse con otros ministros, incluso con la propia Presidenta: le pedimos varias veces una reunión, pero ni ella ni Peñailillo nos han recibido. No ha sido posible y yo entiendo que su agenda es complicada. Varias veces que hemos tomado la iniciativa, por mail , por escrito, yendo a La Moneda, hemos intentado proponer políticas públicas.

La tarea es aportar a correr los límites

-¿Pero cómo piensa ayudar a la Presidenta si ni siquiera lo ha recibido?

-Vamos a seguir proponiendo un camino que es distinto. En educación pública, un esfuerzo legislativo y administrativo inmediato; lo mismo en materia de educación superior: no hay que abandonar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR