Ofreciendo relaciones - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549729590

Ofreciendo relaciones

Me llamó la atención, por varias razones, que el presidente de la DC, Ignacio Walker, ofreciera relaciones diplomáticas "aquí y ahora" a Bolivia.

Primero, porque no le conocía esa "soltura de trenzas" a Walker. Para un tipo como él, no se ve muy decoroso "ofrecer relaciones" así, de manera tan "casual", tan fácil y ligera.

Antes de "ofrecer relaciones" yo supondría que un tipo como Walker debiera recorrer un camino más largo: conocerse, indagar si hay intereses comunes, palpar si comparten una cierta visión del futuro, pasar un cierto tiempo juntos y, desde luego, exigir una "prueba de amor".

Que yo sepa, lo único que hemos recibido de Bolivia en el último tiempo son pruebas de desamor. Nos demandaron a un tribunal internacional, hablan mal de nosotros en público y se llevan pésimo con todas nuestras autoridades, sin importar su color político.

¿Por qué, entonces, el apuro de Walker; esta súbita infatuación que le vino con Bolivia, esta pasión de adolescente en primavera?

En segundo lugar, me sorprendió que Walker citara, de manera casi idéntica, una frase del ex Presidente Ricardo Lagos. Él fue el primero en "ofrecer relaciones aquí y ahora" a Bolivia, pero el contexto era muy distinto. No había una demanda de por medio y la frase fue dicha para acallar a un gobernante boliviano que se estaba tratando de pasar de listo en un foro internacional. Y Lagos logró su objetivo: Bolivia tuvo que agachar el moño por un buen rato.

En tercer término, me generó un poco de angustia advertir que Walker esté tan pendiente de "relacionarse" con Bolivia, cuando tiene una situación conflictiva en su frente doméstico. Sus relaciones con el Gobierno son frías, con el PS son erráticas, con el PPD son licenciosas, con el PR son casi inexistentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR