Oficio Nº 4763/19 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 910804371

Oficio Nº 4763/19 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2019

Número de oficio4763/19
MateriaREGULATORIO,INFORMACIÓN EN PODER DE LA SISS
ORD.:
N°
8 3 /
(Carta
Certificada)
ANT.:
Proceso de Evaluación 2019, indicador
trámites
digitales
(PMG-MEI).
MAT.:
Informa según lo solicitado.
SANTIAGO,
3 0
DIC
201
DE:
JEFE
DE LA DIVISIÓN JURÍDICA - FISCALÍA
A
: SR.
FRANCISCO
RODRÍGUEZ
LANDETA
JEFE
DE DIVISIÓN
GOBIERNO
DIGITAL
MINISTERIO
SECRETARÍA
GENERAL
DE LA
PRESIDENCIA
En
el contexto del "Proceso de Evaluación 2019, indicador trámites digitales (PMG-MEI)", se
ha
solicitado por parte de su organismo indicar, medios de verificación para respaldar los
trámites;
particularmente, en el caso de los digitalizados nivel 3d, se pide adjuntar un oficio
con
la interpretación jurídica fundada que respalda el nivel de digitalización.
En
ei
caso de esta superintendencia, cabe señalar que el trámite "solicitud de capacitación",
se
encuentra en e! nivel anteriormente mencionado, gestión que permite a la ciudadanía, a
través
de un formulario digital, solicitar la organización de una jornada de información sobre
alguno
de los ámbitos de acción de este organismo, en particular los que se indican: i) cómo
fiscaliza
la
Superintendencia
de Servicios Sanitarios a las ESS; ¡i) Derechos y Deberes del
cliente
de la ESS;
íii)
Consultas y Reclamos frecuentes contra las ESS; iv) Subsidio de pago
de
cuentas de agua potable; y iv) otros.
Cabe
hacer presente que los trámites 3d, por definición de la Guía Metodológica, pueden
ser
realizados mayormente mediante et canal digital, sin embargo, por su naturaleza o
requisitos
establecidos en la regulación (ley, norma o reglamento) requiere de una etapa
presencial
(por ejemplo, para la entrega de documentos, pago, corroboración de
antecedentes,
fiscalización, rendición de exámenes, entre otros) que impide su completa
digitalización.
En
este caso, el respaldo del nivel de
este
trámite está fundado en la propia naturaleza
que
informan estas jornadas, pues no hay normas en la legislación sanitaria y/o sectorial
que
regulen este trámite como tal. En este contexto, lo fundamental de estas jornadas de
información
o de capacitación, corresponde justamente a la jornada misma, pues el trámite
no
se puede considerar ens de dos etapas, las cuales son la solicitud y la jornada,
teniendo
ésta, obviamente, la mayor relevancia. Por otro lado, dado que pueden ser
solicitadas
distintas temáticas, los contenidos son variables y la digitalización de estos
Superintendencia
de Servicios Sanitarios
Moneda
673,
Piso 9
Código
Postal
6500 721
Teléfono; 56 - 2 - 2382 4000
Fax:
56
-
2
-
2382 4002 / 2382 4003
Santiago
de Chile
http7/www.siss
gob.cl

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