Oficio final 321-d-2022 comunica cuartos resultados de la auditoría a la entrega de canastas de alimentos a estudiantes beneficiarios del programa de alimentación escolar en la junta nacional de auxilio escolar y becas-mayo 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777434

Oficio final 321-d-2022 comunica cuartos resultados de la auditoría a la entrega de canastas de alimentos a estudiantes beneficiarios del programa de alimentación escolar en la junta nacional de auxilio escolar y becas-mayo 2023

Número de informe321/2022
Fecha10 Mayo 2023
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Realizar una auditoría y un examen de cuentas a los gastos efectuados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), de los Programas de Alimentación Escolar, PAE1 y de Párvulos, PAP2. Específicamente en lo relativo a la entrega de canastas de alimentos a los estudiantes y párvulos beneficiarios del “Servicio especial de entrega de alimentos”3, en el marco del estado de catástrofe por efectos de la pandemia COVID-19, en el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

Lo anterior, con el fin de verificar la efectiva entrega de las citadas canastas a los beneficiarios previamente definidos por la JUNAEB, y los procedimientos de control que ha implementado la citada entidad pública para garantizar la prestación del servicio.

CONCLUSIONES

* En el marco del “Servicio especial de entrega de alimentos”, se determinó que la Junta realizó pagos anticipados4 de las canastas de alimentación a los proveedores por cantidades sobrestimadas, sin efectuar los ajustes respectivos, lo que se tradujo en sobrepagos por la cantidad total de hasta $42.777.612.542 correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020, no advirtiéndose que se hayan realizado con posterioridad los citados ajustes en los plazos establecidos en los contratos.

En este sentido, la Junta deberá, por una parte, ajustar los pagos del adelanto del PAP y PAE, acorde con la certificación conforme de cada establecimiento, sobre la entrega efectiva de los alimentos, a fin de que los desembolsos sean concordantes con el servicio realmente entregado y no se realicen anticipos sobreestimados. Por otra parte, efectuar dichas adecuaciones en los plazos impuestos en los contratos, evitando la dilación en estos. En este contexto, la entidad tendrá que adjuntar todos los antecedentes que acrediten las correcciones de los pagos de los adelantos de los meses de abril, mayo y junio de 2020, debiendo remitirlos en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe final.

* Sin perjuicio de lo anterior, se verificó que la institución tiene un retraso de hasta 17 meses respecto de los ajustes provenientes específicamente de los servicios de los programas de alimentación, PAE y PAP regular5, prestados desde enero de 2019, sin que la Junta haya realizado las correspondientes adecuaciones de los valores pagados en exceso a los proveedores, los que totalizan respecto del citado año 2019 $34.340.958.294 y $6.134.818.836, respectivamente.

Al respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR