Oficio Circular nº 0422 de Servicio Nacional de Aduanas - Normativa - VLEX 837104061

Oficio Circular nº 0422 de Servicio Nacional de Aduanas

Número de circular0422
Oficio Circular N° 0422

MAT.: Informa sobre eliminación de exigencia de tramitar reclamo de aforo para devolución de derechos.

ANT.: Medida N° 21 agenda normativa 2008.

DE : DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

A : SRES (AS) DIRECTORES REGIONALES, ADMINISTRADORES DE ADUANA, SUBDIRECTORES Y JEFES DEPARTAMENTOS DE STAFF

______________________________________________________________________________

Como es de su conocimiento, la medida N° 21 de la Agenda Normativa 2008 consiste en la “Eliminación de exigencia de tramitar reclamo de aforo para devolución de derechos y establecimiento de nuevas normas administrativas sobre este procedimiento”.

Esta medida se conjuga con el proyecto de ley de que crea los tribunales tributarios y aduaneros, que ya ha sido despachado por el Congreso, y se espera su publicación en el corto plazo. Dentro de las normas contenidas en este proyecto se encuentran dos modificaciones al Título VII del Libro II de la Ordenanza de Aduanas, sobre devolución administrativa de derechos: una de ellas modifica el artículo 131 y la otra incorpora un nuevo artículo 131 bis. Dichas modificaciones apuntan a que las devoluciones de derechos derivadas de operaciones en las que se pagó régimen general por no contarse con el certificado de origen, pero en las que posteriormente se solicita régimen preferencial acompañando el certificado de origen, puedan efectuarse en todos los casos a través de una solicitud administrativa, y no ya a través del reclamo de aforo, como era el procedimiento en los casos de los tratados con MERCOSUR, ALADI e India.

El artículo 131 bis citado, establece que los Directores Regionales y Administradores de Aduana podrán disponer la devolución de los derechos aduaneros pagados conforme al régimen general de importación cuando, con posterioridad a la importación, se solicite la aplicación de un régimen preferencial, mediante la acreditación del origen de las mercancías, y en el respectivo tratado o convenio internacional suscrito por Chile no se establezca una norma especial diversa. Señala además, que el plazo para solicitar la devolución será de un año contado desde la importación.

Por lo tanto, en aquellos casos en que un acuerdo comercial no establezca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR