Oficio Circular nº 0032 de Servicio Nacional de Aduanas - Normativa - VLEX 837104105

Oficio Circular nº 0032 de Servicio Nacional de Aduanas

Número de circular0032
Oficio Circular N° 032

MAT.: Tratado de Libre Comercio Chile-China. Reemisión de certificados de origen.

ANT.: 1ª Sesión Comisión de Libre Comercio.

DE : DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS (S)

A: SEÑORES SUBDIRECTORES; JEFES DE DEPARTAMENTOS;

DIRECTORES(AS) REGIONALES Y ADMINISTRADORES(AS) DE ADUANAS

En el marco del proceso de implementación del TLC Chile - China, entre los días 15 al 17 de Enero se realizó en Beijing, la primera sesión de la Comisión de Libre Comercio.

El principal objetivo fue analizar aquellas materias que han dificultado la implementación del TLC vigente a partir del 01 de Octubre de 2006; en este sentido, el problema más relevante dice relación con los certificados de origen emitidos por parte de las autoridades gubernamentales competentes chinas (AQSIQ), los cuales no se han ajustado a lo que el Acuerdo establece, impidiendo que mercancías originarias chinas se acojan a tratamiento arancelario preferencial.

A objeto de resolver las dificultades que se han presentado, y como una medida excepcional y transitoria, se acordó que las autoridades gubernamentales Chinas, re-emitirán aquellos certificados de origen que se encuentren en dicha situación.

Para tales efectos, los importadores deberán devolver el original de aquellos certificados mal emitidos al exportador chino, y éste deberá presentar el documento a la entidad gubernamental competente la que emitirá un nuevo certificado de origen. El importador deberá conservar copia autorizada por el Agente de Aduanas del certificado erróneo, y presentar para efectos de solicitar las correspondiente devolución de derechos, o tratamiento arancelario preferencial, el original del nuevo certificado (re-emitido) y copia del formulario erróneamente llenado respecto de las mismas mercancías.

Los beneficios del acuerdo sólo serán procedentes respecto de aquellos certificados re-emitidos para subsanar errores en llenado de los campos por parte de la entidad gubernamental china...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR