Oficio y buen gusto - 5 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 790709061

Oficio y buen gusto

En el concierto del viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Nicolas Rauss, ejecutó cuatro obras. De ninguna de ellas se podía decir "otra vez lo mismo"; al contrario, cada una fue un aporte al repertorio, pues no tienen un lugar obvio en los programas. El responsable es Rauss, que ya nos ha acostumbrado a esperar que saque ases bajo la manga y nos depare bienvenidas y gratas sorpresas.Otro rasgo que compartieron las composiciones oídas es que, ya viniesen de Inglaterra (Elgar), Chile (Soro), Italia (Martucci) o Francia (Poulenc), están alejadas de cualquier intento de trascendencia, apelando antes que nada al buen oficio, al bon goût , a la emocionalidad inmediata o al brillo y el humor. Nada de profundidades insondables; solo placer.De Elgar (1857-1934) se oyó su "Canción de la noche", compuesta originalmente en 1889 para piano y posteriormente orquestada por el compositor. Se trata de una miniatura amable, de elegancia muy "british", y que ya revela rasgos de lenguaje que serán el sello del compositor en obras posteriores. La "Suite para pequeña orquesta", del chileno Enrique Soro (1884-1954) fue una gratísima revelación. Fue compuesta en 1902, a los 18 años, durante sus estudios en Milán, y revela un estupendo oficio, reafirmando la idea de que Soro amerita un constante redescubrimiento. De Giuseppe Martucci (1856-1909) se escuchó una de sus obras más difundidas, el "Nocturno", Opus 70. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR