Oficinas en subterráneos ganan fuerza de la mano de arriendos hasta 35% más bajos - 4 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563461922

Oficinas en subterráneos ganan fuerza de la mano de arriendos hasta 35% más bajos

En 2012 había 50 edificios con oficinas bajo la cota cero entre las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Huechuraba y Santiago. Ese año, además, se construyeron seis torres en dichas comunas. En 2014 ingresó al mercado el doble de proyectos (12) y la cifra total llegó a 72 edificios.

Carla Tapia, jefa del área de estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, firma a cargo de la comercialización de un edificio con este tipo de oferta, coincide con que el aumento de la oferta ha ido de la mano del mayor número de empresas interesadas: "Hace unos años la demanda era muy escasa, pero hoy los arrendatarios han identificado una oportunidad de aumentar la rentabilidad de su negocio al ahorrar en los gastos por concepto de arriendo".

Según un levantamiento de la oferta de GPS Property, Providencia es donde existen las mayores diferencias de tarifas entre oficinas sobre y bajo el nivel del suelo. Los inmuebles en zócalo tienen un arriendo en promedio un 35% más bajo: 0,35 UF/m {+2} en el subterráneo y de 0,54 UF/m {+2} en los pisos superiores. Mientras, en Huechuraba los alquileres son 11% más económicos bajo tierra, al pasar de 0,35 UF/m {+2} a 0,36 UF/m {+2} .

Para Alejandro Videla, gerente general de Inmobiliaria Vertical, que acaba de terminar un proyecto con oficinas en subsuelo en Nueva Costanera y está comenzando otro en el mismo sector, la diferencia de precios no debiera superar en ningún caso el 30%. "En algunos sectores está subvalorada la tarifa de arriendo en subterráneo. Si me dan a elegir entre estar en el -1 en Vitacura o en el piso 6 en Santiago centro, por el mismo precio, creo que la mayoría de las personas preferiría Vitacura", destaca.

Las causas detrás de las diferencias

Hay coincidencia en que los grandes factores que castigan el precio son la falta de luz natural y de vista. Sin embargo, Antonio Lipthay, socio director de Mobil Arquitectos, actualmente proyectando un edificio con oficinas en subterráneo, señala que estas desventajas se pueden salvar con un buen diseño arquitectónico: "Es curioso, pero si está correctamente diseñada, una oficina grande con un buen patio y con luz natural es mucho mejor espacio que el de un último piso".

Para compensar la escasez de luminosidad natural, muchos desarrollos han optado por aumentar las alturas interiores, lo que también mejora la espacialidad de estos recintos en comparación con los pisos superiores. Sin embargo, Jaime Sarrá, director de la consultora Nai Sarrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR