Oficialismo ante adverso panorama en Santa Fe, Bs. Aires y Córdoba - 24 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 305719802

Oficialismo ante adverso panorama en Santa Fe, Bs. Aires y Córdoba

Estas justas electorales cobran, según los expertos, gran relevancia debido a que el 14 de agosto se efectuarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que los argentinos elegirán las fórmulas presidenciales de los distintos partidos, así como los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en la elección general del 23 de octubre.

Según las encuestas, las primeras malas noticias para el kirchnerismo comenzarían hoy en la provincia de Santa Fe, que representa el 8,55% del padrón electoral. Allí, el mejor perfilado es Mario Bonfatti, ministro de gobierno y delfín del gobernador socialista Hermes Binner, quien se alzó con la candidatura presidencial del Frente Progresista Cívico y Social.

Bonfatti tiene una intención de voto del 43,8% y supera ampliamente al candidato oficialista, Agustín Rossi, un hombre de clara identificación con la Casa Rosada y jefe del bloque de diputados kirchneristas, quien sólo cuenta con un apoyo del 28%.

La sorpresa, un cómico

La sorpresa en estas elecciones bien la podría dar el actor cómico Miguel del Sel, postulante por el Pro de Macri y quien ha remontado mucho últimamente y ya tiene un 25% de apoyo.

"Del Sel es un hombre sin experiencia política y, en gran medida, ha perjudicado la opción de Rossi, porque hay sectores en Santa Fe, incluso dentro del propio peronismo, que son reacios al kirchnerismo luego del conflicto con el campo en 2008", señala Reinaldo Sietecase, analista y periodista político bonaerense.

De todas formas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su preocupación por estos comicios y a mediados de semana se mostró junto a su candidato en la ciudad y anunció beneficios para el campo, y, de paso, criticó la gestión de Binner.

"Con su presencia, trata de darle un impulso a Rossi. Espera un triunfo de éste, pero, de no ser así, que la derrota sea por un margen mínimo a fin de aminorar el impacto político tras el revés en Buenos Aires", señala a este diario David Narciso, comentarista y editorialista político en la ciudad de Rosario.

Para el fin de semana venidero está previsto el balotaje en la ciudad de Buenos Aires y allí la lucha ya está virtualmente definida. El kirchnerista Daniel Filmus tendría que remontar una diferencia de más de 19 puntos si quiere evitar la reelección de Mauricio Macri, algo que los observadores indican como virtualmente imposible.

"Lo sorprendente en la Capital Federal es la gran ventaja que sacó Macri, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR