Oficialismo critica fórmula de gratuidad en 2016 y pide a Mineduc ampliar medida a Ues privadas - 16 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578099478

Oficialismo critica fórmula de gratuidad en 2016 y pide a Mineduc ampliar medida a Ues privadas

Atendiendo a las críticas del rector de la U. Alberto Hurtado, no solo Walker consideró revisar la medida, sino que también el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, luego que el martes la sucesora de Eyzaguirre en el Mineduc, Adriana Delpiano, informara que no ampliará a planteles privados el anuncio presidencial, Walker reactivó sus críticas. "Es una discriminación arbitraria", dijo.

Él y su par Carolina Goic (DC) fueron los primeros en lamentar públicamente la decisión del Mineduc. Pero durante el día se plegaron parlamentarios de casi todos los partidos de la Nueva Mayoría.

"Yo tenía la esperanza de que hubiese una rectificación, lo conversé con la ministra y entiendo que el Gobierno, dado el panorama económico, decidió partir por el CRUCh", lamentó el senador Fulvio Rossi (PS), quien calificó la decisión como un "autogol", aunque afirmó que "no queda otra que apoyar al Gobierno".

El senador Alejando Navarro (MAS) también se mostró contrario a la medida. "Limitar al CRUCh la gratuidad es absolutamente insuficiente. Muchas instituciones privadas tienen jóvenes de bajos recursos y son los que más requieren ayuda. (...) Es una mala noticia, a veces la franqueza duele y esto ha dolido", afirmó.

Mientras, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmaba que el beneficio "tiene que ampliarse y lo trataremos de lograr en acuerdo con el Gobierno".

Entre los diputados también se instaló la molestia, principalmente entre los integrantes de la comisión de Educación. El radical Alberto Robles afirmó que se debería priorizar a las universidades estatales y que las privadas deben ser tratadas de forma pareja. Mientras, Mario Venegas (DC) sostuvo que "los jóvenes que estudian en privadas pertenecen a las familias más vulnerables en un porcentaje alto y, por el contrario, en las universidades tradicionales están los niños de las familias más acomodadas", por lo que pidió que se revise la medida.

Pero uno de los más molestos fue Fidel Espinoza (PS). "No es lo que comprometimos con Chile, no fue lo que nos dijeron que teníamos que decir en cada rincón del país", reclamó, acusando un "abuso" del Mineduc. "Es un abuso porque, en definitiva, significa cambiar las reglas del juego", enfatizó.

En ese escenario, el senador Walker pidió al Gobierno reevaluar la medida. Entendiendo que el Ejecutivo está priorizando su agenda por la desaceleración económica, planteó que se haga "un ajuste con equidad, de tal forma de beneficiar a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR