Oficialismo busca avanzar en acuerdo para diferenciar fin al lucro en colegios pequeños y postergar fin al copago - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548964594

Oficialismo busca avanzar en acuerdo para diferenciar fin al lucro en colegios pequeños y postergar fin al copago

Tras el encuentro, los senadores coincidieron en que se avanzó en acuerdos en torno a al menos tres puntos: diferenciar a los colegios pequeños (de 500 alumnos o menos) en la transición para terminar con el lucro; permitir que los proyectos educativos puedan establecer algunas áreas de selección; y "demorar" el inicio del fin del copago, para asegurar un tiempo para el fortalecimiento de la educación pública.

Además, se planteó la necesidad de establecer claramente qué tipo de delito implica el desvío de fondos públicos y qué pena se establece para ello, precisión que reemplazaría la fallida indicación de la Cámara que proponía penar el lucro con cárcel.

Respecto de la diferenciación de los colegios más pequeños en cuanto al fin al lucro, se avanzó en un acuerdo para otorgarles un plazo de transición más amplio que a los otros (cinco años o más), darles la posibilidad de tener comodato, y ayudarlos con un programa de apoyo jurídico y contable, a cargo del Ministerio de Educación. Esto se aplicaría para un 78% de los colegios que actualmente aparecen, desde el punto de vista jurídico, como instituciones con fines de lucro, lo que corresponde a un 34% de la matrícula.

Debate por selección

En cuanto a la selección, se habría acordado que no existirá ningún tipo de selección por razones socioeconómicas, pero dejando un espacio para que los proyectos educativos puedan establecer algunas áreas donde necesiten algún tipo de selección dentro del proyecto, entendiendo esto como una excepción a la norma y que deberá ser evaluada y aceptada por el Mineduc. Esto, además de la situación de los emblemáticos y artísticos, que está contenida en el proyecto.

También se debatió la idea de desestimar la opción de seleccionar por mérito. Esto generaba incertidumbre en algunos de los asistentes, pues Ignacio Walker (DC), quien ha impulsado la idea, se tuvo que retirar más temprano de la reunión. Sin embargo, fue precisamente Andrés Zaldívar quien planteó el tema.

En tanto, y en un debate que ha estado marcado por las diversas -y generalmente distantes-, posiciones de la DC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR