Oficialismo adelanta votación de proyecto educacional y aumenta tensión en comisión - 20 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544605154

Oficialismo adelanta votación de proyecto educacional y aumenta tensión en comisión

Esa misma noche se clarificó desde el oficialismo que eso no era así. Sin embargo, al día siguiente se comunicó una decisión aún más concreta: el proyecto se votará, en general, el próximo jueves, por petición de La Moneda.

"Tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, y él nos pide a la comisión de Educación que el proyecto de ley de inclusión (...) se vote en la sesión del jueves 27, y esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta", dijo ayer el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS).

En octubre, Rossi había planteado votar el proyecto, en general y en particular, el 7 de enero en la comisión, lo que fue bien acogido por el resto de sus integrantes. La necesidad de adelantarlo, dicen en el oficialismo, fue planteada por el propio Peñailillo en la reunión de comité político del lunes. Ayer, luego del anuncio de Rossi, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los senadores de la Nueva Mayoría para abordar los plazos de tramitación.

"Aquí hay una decisión repentina del Gobierno de adelantar la votación", acusó el senador RN Andrés Allamand. "El acuerdo que existía en la comisión era, en el curso de esta semana, establecer el itinerario de audiencias para el mes de diciembre. Hoy (ayer), el presidente de la comisión nos señaló que el Gobierno había resuelto que se votará el jueves 27 de noviembre, y que era una decisión adoptada al máximo nivel".

El llamado de la Iglesia

La solicitud del Ejecutivo contrastó con el llamado que había hecho el día anterior la Iglesia Católica, que pidió al Senado debatir la reforma con "reflexión serena" y "sin apuros".

De hecho, y pese a que los senadores destacaron que al 27 de noviembre se habrían realizado 45 audiencias, la comisión aún no ha definido cuándo va a asistir la Iglesia ni la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particular Subvencionados), según la lista que se manejaba hasta ayer, y que no estipula su presencia en las próximas dos semanas (ver recuadro).

"El Gobierno le ha destinado señales y tiempo a la Iglesia. Creo que también es bueno que le destine señales y tiempo al movimiento estudiantil", dijo al respecto el senador Jaime Quintana (PPD).

El presidente de la DC, Ignacio Walker, mostró un énfasis distinto: "Lo que estamos haciendo es exactamente lo que nos pidió la Iglesia: un debate reflexivo, sin apuros y con altura de miras. Por lo tanto, tenemos que decidir -porque no lo hemos decidido- en qué momento votar (...) ¿Cuándo va a ser esto? Lo vamos a ver la próxima semana, pero no vamos a sacrificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR