Offshore - 6 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637693213

Offshore

Se trata de una nueva palabra incorporada al habla común de los chilenos. Quiere decir "más allá de la costa", "mar adentro", o sea, lo que queda fuera de la vista de quienes permanecen en tierra firme. Así, una plataforma que extrae petróleo en medio del océano está offshore , aunque también lo están las sociedades de papel que forman quienes ponen su dinero offshore , o sea, lejos de la vista del servicio recaudador de impuestos de sus países y lejos de la mirada de sus conciudadanos que trabajan y tributan "inshore", o sea, en la misma tierra en que producen sus ingresos.

Porque una de tres: o las sociedades offshore se constituyen para lavar u ocultar dinero proveniente de actividades ilícitas, o lo hacen para mantener en reserva la identidad de sus dueños, o, en fin, para eludir o evadir los tributos que deben pagarse en el país de origen de los fondos. Lo más habitual es una combinación de los dos últimos tipos, o sea, sociedades con reserva de identidad de sus dueños para que estos eludan el pago de impuestos. Una por otra.

Un aspecto particularmente reprobable de ese tipo de sociedades se produce cuando quienes las forman se declaran dramáticamente preocupados por la situación actual y el futuro de sus países, reclamando por la baja inversión, el escaso crecimiento, la incompetencia del Estado para manejar con eficiencia problemas sociales relevantes, y, en el caso de Chile, por la incertidumbre que causan las reformas. Igualmente reprobable es la actitud de ciertos deportistas que eluden el pago de impuestos en sus respectivos países y que besan el escudo nacional bordado en las camisetas que llevan puestas cuando marcan un gol en una competencia internacional o se envuelven en la bandera patria cuando hacen el punto de triunfo en un encuentro de tenis.

¿Qué menos puede esperarse del nacional de un país que pague impuestos en el territorio que le permitió producir su riqueza, en el país en el que él y sus hijos han recibido educación, en el país cuyo Estado le dio más de un incentivo para llevar adelante sus negocios, en el país cuya infraestructura utilizó para estos, en el país en que viven y tributan los trabajadores que contribuyeron a la formación de esa misma riqueza y cuyos impuestos les son descontados mensualmente de sus sueldos?

Votar no es ya obligatorio y lo que uno se pregunta es si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR