Ofertas de trabajos para recién egresados cae fuertemente por menor expansión económica - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570908970

Ofertas de trabajos para recién egresados cae fuertemente por menor expansión económica

Mario Mora, CEO y fundador del sitio -actualmente con cerca de 300 ofertas laborales y 90 mil usuarios inscritos-, el actual escenario se explica por la desaceleración económica y la incertidumbre que generaron las reformas laboral y tributaria: "Desde el año pasado se ve una fuerte contracción porque muchas empresas han reducido su presupuesto y detenido procesos para recién egresados".

A juicio de Lucas Rosende, manager de Page Personnel, estos profesionales están siendo menos atractivos para las compañías porque capacitarlos significa una inversión importante, siendo que las firmas ahora buscan reducir costos: "La curva de madurez se ubica entre los 8 y 14 meses, que es cuando la persona comienza a retribuir lo que se invirtió en ella".

Minería presenta fuerte contracción

Las empresas mineras y aquellas que le proveen de servicios son las que sufren las caídas más importantes en los últimos dos años. Según Felipe Lagos, director de Adecco Profesional, estos rubros tuvieron programas de graduados y de incorporación de trainee masivos, por lo que no le extraña que lideren la contracción: "Ahora están enfocando los recursos a mejorar la productividad de las faenas más que a crear programas de graduados, que significa una inversión".

Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, coincide con este panorama y explica: "Durante el boom del precio del cobre se hizo necesaria la contratación de nueva mano de obra, pero cuando los proyectos empiezan a cortarse incide sobre esa demanda que deja de ser necesaria".

Según datos de First Job, Codelco es la única minera que sigue teniendo una necesidad de contrataciones fuerte. "Ellos han bajado cerca de un 30% el nivel de graduados que requieren, pero las mineras privadas han bajado mucho más, cerca de un 90%", señala Mora.

Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería de la UDD, destaca que si bien ha caído la demanda por puestos de trabajo en el área de la minería y de sus proveedores, siguen siendo rubros de alta empleabilidad. En todo caso, advierte: "Los recién egresados deben sincerar sus expectativas de encontrar empleo inmediato y ostentar sueldos y bonos propios de un ciclo de precios que ya no existe".

Tiempos de colocación siguen bajo los 6 meses

A pesar de la reducción de la oferta, el 70% de los recién egresados encuentra trabajo en menos de seis meses y el 5% está con empleo los dos primeros meses, según los datos de First Job. "En niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR