Oferta inmobiliaria en el barrio Pocuro aumentó 503% en los últimos cinco años - 28 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715317457

Oferta inmobiliaria en el barrio Pocuro aumentó 503% en los últimos cinco años

Independientemente de si algunos son folclóricos y otros más modernos, los barrios dentro de la capital han evolucionado a tal punto que jóvenes ejecutivos y artistas cada vez demandan más vivir en dichos sectores, por su fácil acceso, vida nocturna, áreas verdes y popularidad.

Esto lo refleja un estudio realizado por Portalinmobiliario.com, en el que se tomaron en cuenta siete barrios de la ciudad y los proyectos en altura que respectivamente tienen a la venta. La lista es encabezada por Pocuro con 21 edificios, seguido por Plaza Ñuñoa con 13, Italia con 9, Las Lilas con 8, Yungay con 3, Brasil con 1 y por último Bellas Artes, que no registra alguno por ahora.

Según Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre (empresa dueña de Portalinmobiliario.com), "el crecimiento menor se presenta en la comuna de Santiago, ya que sus barrios poseen zonas típicas y escasez de paños para construir".

El informe revela que en los últimos cinco años el aumento del stock de esta comuna es de un 100%, siendo el barrio Brasil el de menor incorporación de proyectos nuevos, con un 42%.

Sin embargo, el ejecutivo añade que "dentro de los siete barrios capitalinos analizados, Pocuro, en Providencia, es el que presenta un mayor crecimiento en el número de desarrollos durante este período, con un 503%".

Si bien la oferta inmobiliaria ha crecido en ese sector, existen factores como el plan regulador, que establece restricciones de altura, que han influido en que la mayoría de los edificios construidos en los barrios de Providencia sean de altura media y baja.

Para Waldo Bustamante, subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, este tipo de expansión no siempre resulta ser positiva.

El profesional dice que el hacinamiento y el crecimiento vertical abren la discusión sobre las condiciones y calidad de vida de la gente que habita estos barrios, por lo que es necesario revisar la planificación de la ciudad para generar espacios armónicos, ya que con el tiempo estos podrían no resultar sustentables.

Disminución de permisos de obras en Providencia

Pese a que los barrios Pocuro, Italia y Las Lilas han reflejado un exponencial crecimiento en su oferta inmobiliaria, autoridades de la Dirección de Obras de Providencia aseguran que dentro de la comuna el emplazamiento de los proyectos es "disperso y aparentemente aleatorio".

De acuerdo con un informe de esa institución, en lo que va de 2018 se han recibido 14 solicitudes de nuevas obras, y de estas, 12 han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR