Oferta en altura crece 163% en un año en La Dehesa 'antigua', pero venta no sigue ritmo - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710201

Oferta en altura crece 163% en un año en La Dehesa 'antigua', pero venta no sigue ritmo

No fue un buen primer trimestre para el mercado inmobiliario situado en la zona que se conoce como La Dehesa "antigua" y que está en las proximidades del mall Portal La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea (entre las calles Raúl Labbé, Padre Alfredo Arteaga Barros y El Rodeo). Según datos de GfK Adimark, entre enero y marzo de este año las ventas de departamentos nuevos cayeron 37% respecto de los últimos tres meses del año pasado, al pasar de 209 transacciones a 132 unidades.

"Los proyectos mostraron un primer trimestre bastante deprimido, pero era algo esperable", señala Pablo Stone, gerente comercial de Inmobiliaria Las Américas, presente en la zona con dos iniciativas en altura.

Distintos desarrolladores coinciden en que esta contracción del negocio se explica por el adelantamiento de la demanda durante 2015, producto de la exención del IVA, junto con la incertidumbre económica actual que provoca que muchos posterguen la decisión de compra de una propiedad.

En todo caso, Juan Pablo León, gerente comercial de Patagon Land Inmobiliaria -que tiene un edificio en el sector-, aclara que el nivel de ventas no es malo considerando el comportamiento del área en los últimos años. "El interés sigue siendo fuerte; eso no hay que desconocerlo. Lo que pasa es que el barrio ahora se comparte entre más actores", dice el ejecutivo.

Las cifras de GfK indican que desde el segundo trimestre del año pasado se han superado las 100 transacciones trimestrales. De hecho, si se compara el primer trimestre de 2015 respecto del mismo período de este año, se observa un aumento de 89% en las ventas. Sin embargo, en esa época solo había en oferta 297 departamentos disponibles, cifra que se más que duplicó en 12 meses (163% de aumento), hasta alcanzar las 781 unidades nuevas en venta.

De los 26 desarrollos actualmente en oferta, 20 se ubican al poniente de la avenida La Dehesa. En ese barrio, cuatro edificios no tuvieron ningún tipo de movimiento en este primer trimestre y la contracción de la demanda fue de 51%, al caer de 181 departamentos vendidos a fines del año pasado a 89 unidades entre enero y marzo de 2016. Pero si se compara con el primer trimestre de 2015, la comercialización subió 33%, ya que en dicho período se transaron 67 departamentos.

Ahora bien, Stone no mira con preocupación el alto nivel de la oferta. "Hay muy pocos proyectos en Vitacura y en la parte alta de Las Condes. Si en esos lugares hubiera más de 20 alternativas, se podría producir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR