Obama dice que ofensiva de Estados Unidos en Irak es 'un proyecto a largo plazo' - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523442218

Obama dice que ofensiva de Estados Unidos en Irak es 'un proyecto a largo plazo'

"Esto va a tomar algún tiempo". Hablando desde los jardines de la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama, avisó a los estadounidenses que los ataques aéreos contra posiciones islamistas y las operaciones de ayuda humanitaria en Irak, que autorizó el jueves, se podrían extender por meses. Es la mayor misión militar de Estados Unidos en el país árabe desde que sus tropas se retiraron en 2011.

"No creo que podamos resolver este problema en semanas", insistió Obama en una rueda de prensa antes de partir a sus vacaciones de verano. "Va a ser un proyecto a largo plazo", dijo sin dar una fecha para el fin de las operaciones.

Los cuatro ataques aéreos estadounidenses contra los yihadistas ayer, mataron al menos a 20 insurgentes y dejaron a otros 55 heridos.

El Mandatario reiteró que su administración no enviará tropas a terreno. Pero dos días después de que enfatizara el alcance limitado de la misión, prometió que EE.UU. mantendrá su apoyo a Irak -un país de mayoría chiita- para defenderse de los milicianos sunitas, si es que sus líderes políticos forman un gobierno de unidad e inclusivo.

Obama insistió en que las fuerzas de seguridad iraquíes deben reestructurarse para lanzar una ofensiva efectiva, lo que requiere de un gobierno central en Bagdad en el que confíen los militares y los ciudadanos. Agregó que Irak necesita un Primer Ministro, una señal de que el actual Premier, Nuri al Maliki, ha perdido su legitimidad, indicó The Associated Press.

"En última instancia, no va a haber una solución militar estadounidense a este problema; tendrá que ser una solución iraquí", apuntó Obama.

El Presidente admitió que el rápido avance de los combatientes del Estado Islámico (EI) hacia Erbil -la capital de la región autónoma kurda en el norte del país- sorprendió a los servicios de inteligencia estadounidenses. El EI, un grupo escindido de Al Qaeda y que opera también en Siria, plantea la mayor amenaza para Irak desde que Saddam Hussein fue derrocado en 2003.

El pasado 10 de junio, el EI se hizo del control de Mosul, la tercera ciudad de Irak, y desde entonces lucha en el norte del país para ampliar su autoproclamado "califato". Esta semana, la toma de la ciudad de Sinjar desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU con más de 120.000 desplazados, en su mayoría cristianos y yazidíes kurdos, que siguen una religión preislámica.

Los kurdos que hoy sufren la embestida del EI son los aliados más estrechos de Washington en Irak, y la región que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR