La OEA se margina de la aspiración marítima boliviana - 23 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437518806

La OEA se margina de la aspiración marítima boliviana

Por primera vez desde 1979 -esto es, 34 años-, la reclamación marítima boliviana contra Chile no será tratada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. El amplio apoyo obtenido por la diplomacia chilena para excluir la recurrente petición vecina forzó a la Cancillería boliviana a retirar su solicitud. Bolivia prefirió no exponerse al rechazo de la inclusión, evitando la votación del Consejo Permanente de la OEA en la sesión preparatoria de su Asamblea, que se celebrará en Guatemala, entre el 4 y 6 de junio entrante. Así, otra vez ha fracasado el intento boliviano de distorsionar la jurisdicción internacional y extenderla indebidamente a asuntos bilaterales y resueltos por tratados internacionales válidamente celebrados y en plena vigencia.

Previamente a estos acontecimientos, el Presidente Evo Morales había criticado de modo reiterado e infundado a la OEA por falta de resultados en el apoyo que le solicitara en su reclamación en contra de Chile. La falta de respaldo y la persistencia en el tema marítimo seguramente serán representadas por la delegación de Bolivia en la Asamblea de Guatemala, con la conocida retórica que merecerá la correspondiente respuesta de la delegación chilena.

En todos los foros, Chile ha sostenido fundada y sistemáticamente que la aspiración marítima boliviana es un asunto estrictamente bilateral, ajeno a la competencia de la OEA y demás organismos internacionales.

A la permanente posición chilena, se agrega el hecho de que la demanda boliviana presentada el 24 de abril de este año ante la Corte Internacional de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR