OEA aprueba resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo - 6 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727017121

OEA aprueba resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer una resolución que abre la puerta al proceso para suspender a Venezuela del organismo, al pedir que se aplique la Carta Democrática Interamericana contra Caracas por alteración del orden constitucional.

El texto, respaldado por 19 de los 34 países miembros, es el más duro que ha adoptado la entidad contra el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos dos años, y profundiza el aislamiento internacional del régimen bolivariano, en medio de una severa crisis económica, política y social en Venezuela.

El país sufre una grave escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo, una hiperinflación que según el FMI superará el 13.000% a fines de este año y cortes frecuentes de servicios básicos, lo que ha producido un éxodo de ciudadanos. El gobierno culpa de la situación a una "guerra económica" que lidera EE.UU. en su contra.

La medida adoptada ayer además sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al gobierno de Maduro y marca el rumbo de una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

El Presidente Sebastián Piñera valoró a través de Twitter la aprobación de la resolución y dijo que "seguiremos insistiendo en la ayuda humanitaria y libertad para ese pueblo y en la aplicación del Art. 20 de la Carta Democrática".

La resolución también desconoció la reelección del Presidente, en los cuestionados comicios del 20 de mayo pasado. Según la declaración, el proceso electoral "carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales".

El texto fue votado en la sesión de clausura de la 48° Asamblea de la OEA, con 19 votos a favor -EE.UU., el Grupo de Lima, al que pertenece Chile, y cuatro países del Caribe- 11 abstenciones y 4 en contra. Se requerían al menos 18 apoyos para visar la resolución (ver recuadro).

La medida, impulsada por EE.UU. y el Grupo de Lima, se debatió largamente tanto en las reuniones formales, como en los pasillos de la sede de la OEA ubicada a menos de 1 kilómetro de la Casa Blanca.

La sesión plenaria de los cancilleres se pronunció con retraso sobre la resolución -cerca de las 20:00 hora local (21:00 en Chile)-, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistiera en que cada país diera cuenta individualmente de su decisión y no por aclamación, como había sido propuesto.

Tras el resultado, Arreaza pidió la palabra para cuestionar a quienes respaldaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR