La OEA adopta por consenso una declaración que pide un 'diálogo abierto' en Venezuela - 2 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641495845

La OEA adopta por consenso una declaración que pide un 'diálogo abierto' en Venezuela

Una muestra de las arduas negociaciones que se prevén en la antesala del Consejo Permanente convocado por Almagro se vio ayer, cuando los embajadores en la OEA debatieron en una jornada tensa y maratónica de 10 horas dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela. La sesión se extendió hasta la noche, y solo tuvo un resultado consensuado tras varios intermedios para intentar zanjar las diferencias en reuniones de pasillo.

En la declaración, los países instan a un "diálogo abierto" en Venezuela y a otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en el país. Y aunque le da la bienvenida a la misión mediadora de la Unasur, encabezada por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, remarca que no aceptará que se afecte la "soberanía nacional".

Almagro no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con "desconcierto".

La resolución fue adoptada en el marco de una sesión extraordinaria solicitada por la misión de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente y que había presentado un borrador de declaración que ya había recibido el apoyo de 21 de los 34 países -incluyendo Chile-, pero que no pudo ser votado debido a la firme oposición de Venezuela, que buscó dilatar el proceso.

A pesar del carácter conciliador y moderado de ese primer texto -a diferencia del duro informe que presentó el martes Almagro-, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, protestó que se hubiese admitido esa iniciativa y no una presentada simultáneamente por esa delegación que no había sido incluida en la agenda. "Se trata de un problema de principios. Ningún país va a aceptar que se haga una declaración sobre él sin su autorización", manifestó.

Venezuela presentó entonces una declaración alternativa -respaldada por Bolivia, Nicaragua y Antigua y Barbuda-, que se diferenciaba principalmente en que expresaba un apoyo explícito al Presidente Nicolás Maduro, manifestaba el "pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional" del país y planteaba el "rechazo categórico a cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR