De Odesa a Quillota: la historia de un emigrante es ahora un cuento ilustrado - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727147605

De Odesa a Quillota: la historia de un emigrante es ahora un cuento ilustrado

Una aguja en la boca y una huincha de medir siempre alrededor del cuello -incluso para dormir, según su testimonio- eran los accesorios infalibles para Abraham Agosín, el protagonista de la historia recogida en "El árbol florido" (Mis Raíces, $12.000). De niño había aprendido el oficio de la sastrería en su Rusia natal del siglo XIX. Y lo había traído, junto con un violín, en su largo periplo hasta Chile.

"La Sastrería Agosín fue muy importante en Quillota. Existió hasta los años 80 y todo el mundo se acuerda", dice la escritora y académica chileno-estadounidense de la Universidad de Wellesley Marjorie Agosín, de paso por Chile para una serie de actividades docentes.

"Mi abuelo vistió a todo un pueblo. Como los estudios estaban prohibidos para los judíos solo podían tomar un oficio. Luego tuvo que irse de Odesa huyendo de los pogrom , las persecuciones que existieron en Rusia. Lo hizo en condiciones muy precarias. Pasó por Sebastopol, llegó a Estambul, en Turquía; luego a Marsella, en Francia, y recaló en Valparaíso en 1905. Entonces se trasladó a Quillota, que fue su hogar para siempre", agrega la autora.

Marjorie Agosín es también la coprotagonista de la historia. En "El árbol florido", que se presentó este año en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, ella toma el rol de la niña Celeste. Es la voz que narra en primera persona los acontecimientos que tenían lugar en la casa familiar de "la ciudad de las paltas y las chirimoyas", sostenidos en la estrecha relación con el abuelo, el sastre y a la vez el sabio. Ella lo colma de preguntas de todo tipo; él contesta algunas, y muchas veces se queda en silencio: "No hay que preguntar, solo hacer".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR