Ocho piezas obligadas de la exposición 'El mito de Roma' - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696403801

Ocho piezas obligadas de la exposición 'El mito de Roma'

Son apenas las once de la mañana y la sala está atiborrada de escolares, jóvenes y adultos mayores (la entrada es gratis hasta las 12:00 horas; después, cuesta $3.000). Todos se detienen a mirar la tumba y a oír a una guía, quien empieza preguntando qué significa mito. Y mientras, un espectador de entusiasmo desbordante toma una fotografía tras otra y mira la tumba desde distintos ángulos. "!Es algo que jamás podemos ver aquí¡ En Chile, lo antiguo tiene un marco de 200 años (sic), mientras esta historia romana se inicia antes de Cristo. !Increíble¡", dice Nicolás Bravo (17), un estudiante de 3° medio, que permanece más de dos horas en la exhibición. No quiere perderse ninguna de estas 146 pinturas, esculturas, mosaicos, relieves, frescos y cerámicas de los Museos Vaticanos.

Siguiendo con la ruta, que en la Sala Andes aborda la sociedad, la política, el ejército y la vida cotidiana y familiar de Roma, entre múltiples objetos antiquísimos y valiosos, vale la pena apreciar una serie de cerámicas. Se ve, por ejemplo, un ánfora pintada, hacia el 350 a.C., en la Campania prerromana (foto N° 2) , que retrata a guerreros realizando una danza ritual, y una escena de combate, dos instancias sumamente valoradas por la aristocracia, porque juntaban música, danza y potencial guerrero. Y luego, aunque es imposible no impresionarse con una serie de bustos originales (en la foto N° 3) -como el de Adriano (132-38 d.C.) y el de Julio César (primeros decenios del siglo I d.C.), el más impactante y valioso es el retrato colosal de Trajano (foto N° 4). Fue confeccionado hacia 120 d.C., en más de un metro veinte de mármol blanco, por lo que su aspecto es realmente majestuoso. Así, el emperador, que fue considerado de los "buenos" y que gobernó entre el 98 d.C. y su muerte, fue recordado como el responsable de la mayor expansión militar de Roma.

No obstante el impacto que ya genera Trajano, la muestra sigue con la escultura que más ha cautivado, hasta ahora, al público: el Laocoonte (foto N° 5) , que presenta al sacerdote troyano, y a sus dos hijos, atrapado por una pareja de serpientes. Aunque lo que se exhibe es una copia -el original, del 40-30 a.C., nunca saldrá de los Museos Vaticanos-, se trata de una valiosísima versión de yeso del siglo XIX.

"Es lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR