Las ocho megatendencias que marcarán el futuro laboral, tecnológico y comercial - 21 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853308933

Las ocho megatendencias que marcarán el futuro laboral, tecnológico y comercial

"La reciente pandemia global y sus efectos colaterales en los negocios han sido la mayor disrupción mundial en la historia moderna. Está cambiando constantemente el futuro de la sociedad, el trabajo, la geopolítica y los negocios. Si antes era importante realizar una planificación 'del futuro hacia atrás' basada en las megatendencias y escenarios, ahora es fundamental. Esta forma de pensar y de reformular con miras al futuro determinará qué empresas terminarán el ciclo de la pandemia en un renacimiento y qué empresas perderán su relevancia", asegura Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY Chile.¿Cómo saldrán adelante las organizaciones en este nuevo contexto, en el que los seres humanos son el centro, las tecnologías se utilizan con gran rapidez y la innovación escala rápidamente? Ese escenario aborda el estudio "Megatendencias 2020" de EY, donde se identifican ocho fuerzas que están delineando el mundo y todas con una carga tecnológico-digital importante:1 Descarbonización:Aunque la adopción de energía renovable, la electrificación de operaciones y el transporte, y la mejora de eficiencia permanecen como los pilares de la descarbonización, las nuevas soluciones permiten que las empresas den un paso más allá para revertir sus emisiones y asegurar ventajas competitivas que no solo las ayuden a adelantarse a las normas regulatorias, sino a generar mayor valor reputacional e impulsar valor a largo plazo.2 Guerra fríatech-onómica:Estamos entrando a una nueva forma de guerra fría, impulsada por la creciente competencia por moldear la próxima generación de infraestructura tecnológica y el ascenso de un nuevo grupo de líderes populistas con instintos intervencionistas. A medida que la línea entre el mundo político y el comercial desaparece, una serie de herramientas proteccionistas emerge, tales como los aranceles, las listas negras de empresas, la guerra cibernética y la desinformación. Las organizaciones hoy necesitan protegerse no solo de ataques de malware y phishing , sino de la desinformación usada como arma.3 Economía conductual:La conducta humana se está volviendo una materia prima (cuantificada, estandarizada, empaquetada y comercializada), a partir de los datos que hoy son muy abundantes. El hecho de tratar a los humanos como materia prima, junto con la rápida maduración de estas disciplinas, les dará a las empresas y a los gobiernos la capacidad de influenciar y moldear nuestra conducta como nunca antes. En ese sentido, el...

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