Ocho estudios de abogados de EE.UU. preparan demandas contra SQM - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562578810

Ocho estudios de abogados de EE.UU. preparan demandas contra SQM

En total, ocho estudios jurídicos tienen previsto iniciar juicios contra la minera no metálica chilena, presidida por Julio Ponce Lerou. Se trata de Pomerantz; Kahn Swick y Foti; Bronstein, Gewirtz y Grossman; Rosen Law; Peiffer Rosca Wolf; Rigrodsky y Long; Hagens Berman Sobol Shapiro; y Brower Piven.

Estas firmas legales está llamando, en un comienzo, a los inversionistas que mantenían ADR's -títulos accionarios de empresas extranjeras que se transan en Wall Street- de SQM entre el 4 y el 17 de marzo, para que presenten antecedentes y se sumen a la acción colectiva o class action en ese país. Estas demandas se amparan en la Securities Exchange Act de 1934, de la Ley de Valores de EE.UU., y requieren que el perjuicio se produzca en un período concreto.

Gran parte de los bufetes evalúan este período de trece días como la condición para adherirse a esta class action, aunque este lapso podría cambiar y ampliarse a otros días.

Las acciones judiciales se concretarían durante la primera quincena de mayo, según explican las firmas de abogados.

Entre el 4 y el 17 de marzo, los ADR's de SQM transados en Nueva York bajaron 13,97%. Y si el lapso se amplía del 4 al 19 de marzo, la caída llega al 30,44%.

Según la firma legal Brower Piven, en estos períodos la empresa no informó a sus accionistas de varios hechos: que el 24 de febrero la Fiscalía Nacional decidió investigar a SQM en el marco del caso Penta y que no entregó toda la información en su momento y postergó la entrega de antecedentes.

Todo ello derivó en que el 16 de marzo renunciara el gerente general Patricio Contesse y, al día siguiente, dimitieran los tres directores elegidos con votos de Potash Corp (PCS), el mayor accionista individual de SQM.

La firma legal Rigrodsky y Long, de Wilmington, Delaware, señaló que en este contexto, el ADR de SQM cayó más de 15%, cerrando en US$ 18,65 por acción, con un gran volumen de transacciones, por sobre los 11,3 millones de acciones.

Según explicó Patricio de Solminihac, el nuevo gerente que reemplazó a Contesse, SQM aún no ha sido notificada de ninguna demanda en Estados Unidos. En una carta a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, fechada este miércoles, De Solminihac dijo que están considerando todos estos asuntos con seriedad, y trabajando diligentemente con sus asesores legales e impositivos, al tiempo de colaborar con las autoridades.

ENTRE EL 4 Y EL 17 DE MARZO, LOS ADR'S DE SQM BAJARON 13,97%. SI EL LAPSO SE AMPLÍA DEL 4 AL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR