Por qué el océano Pacífico será el centro de gravedad mundial durante el siglo XXI - 29 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 329236771

Por qué el océano Pacífico será el centro de gravedad mundial durante el siglo XXI

Una posición también refrendada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un artículo que acaba de publicar en la revista Foreign Policy: "La región del Asia Pacífico se ha convertido en un factor clave de la política mundial (...) Cuenta con casi la mitad de la población mundial. Incluye muchos de los principales motores de la economía global. Es el hogar de varios de nuestros aliados clave e importantes potencias emergentes, como China, India e Indonesia".

Y por eso Washington mantiene en la zona 85.000 efectivos (entre Japón y Corea del Sur), 7 de sus 11 portaaviones y al menos 18 submarinos nucleares.

Sin embargo, EE.UU. ya no es la única potencia naval en esas aguas. China, Japón, Corea del Sur e India -algunos de los socios comerciales más importantes de Chile-, entre otros países, están invirtiendo cada vez más en la construcción y modernización de sus armadas. Flotas capaces de proyectar su influencia más allá de sus costas, proteger sus intereses económicos y energéticos, y defenderse ante amenazas como la piratería y el terrorismo.

Para Chile, el contexto naval asiático no le es ajeno, ya que el 39,8% de su carga comercial por vía marítima tiene como origen o destino los puertos de Asia, demostrándose así la importancia económica de la Cuenca del Pacífico.

El punto es que por su cercanía limítrofe, los intereses navales de muchos de los países en el mar del Sur de China ya se están superponiendo. Mientras que flotas como la japonesa, la sudcoreana o la china están dejando de ser marinas costeras para transformarse en fuerzas navales de alta mar.

Eso explica el éxito e interés que han despertado libros como "Monsoon" ("Monzón"), de Robert D. Kaplan, cuyo subtítulo es "El océano Índico y el futuro del poder estadounidense". O "Red Star over the Pacific" ("Estrella roja sobre el Pacífico"), de Toshi Yoshihara y James R. Holmes, quienes agregan al título la frase "El ascenso de China y el desafío para la estrategia marítima de Estados Unidos". Y que fue elegido por la prestigiosa revista Atlantic Monthly como el Mejor Libro de 2010.

Precisamente, en él sus autores plantean que los estrategas chinos se han inspirado en las teorías de control marítimo de Alfred Thayer Mahan para potenciar su armada.

"Desde que Mahan publicó 'La influencia del poder marítimo en la historia' (1890), ha sido más popular en otras naciones marítimas que en EE.UU.", dice a "El Mercurio" James Holmes, profesor asociado de estrategia en el Naval War...

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