OCDE planteó cinco desafíos que Chile debe considerar en proyecto de Carrera Docente - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568850334

OCDE planteó cinco desafíos que Chile debe considerar en proyecto de Carrera Docente

Una crítica basada en la mantención de la evaluación docente y el "exceso" de mediciones individuales, cuyo mayor problema es, a juicio del magisterio, que se fije una certificación para poder ingresar al sistema.

Una prueba habilitante que, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es fundamental para asegurar que los mejores profesionales sean los que ingresen a las escuelas, y que, de hecho, es práctica generalizada en otras naciones.

Ese es uno de los cinco desafíos que planteó la OCDE en un informe solicitado por el Ministerio de Educación para elaborar su proyecto de ley. Junto con esta certificación, se plantea que es fundamental que todos los nuevos docentes tengan una mentoría, algo que el Gobierno consideró, pero como un proceso voluntario para los recién egresados, lo que solo se podrá concretar en la medida en que haya suficientes tutores.

En segundo lugar, el organismo critica la falta de selectividad y de contenidos transversales en los programas de Pedagogía.

"Los países de alto desempeño priorizan la calidad docente por sobre la cantidad de docentes. (...) Se aseguran de seleccionar y reclutar a los aspirantes más efectivos, asegurándose de que los programas de formación sean selectivos y rigurosos", sostiene el texto, en el cual se dice que solo en Chile y los Países Bajos todas las decisiones sobre contenidos de los planes de estudio quedan en manos de las universidades. "La mayoría de los países OCDE procuran que el contenido de las materias académicas, como los estudios pedagógicos y de ciencias, sea parte obligatoria de la formación", así como las prácticas profesionales.

Aunque el proyecto de ley presentado hace dos semanas sí aumenta las exigencias para ingresar a la carrera -proponiendo un mínimo de 500 puntos PSU o ser del 50% mejor en ranking de notas, o pasar por un propedéutico-, el Mineduc no contempló nuevos estándares para las mallas curriculares.

En tercer lugar, se destaca la evaluación docente -que los profesores piden que se suspenda, pero que el Mineduc mantendrá- y se propone asegurar formación continua, que el Gobierno buscará fortalecer con cursos y becas para los maestros.

Como cuarto punto, la OCDE propone etapas de desarrollo, similares a las que fijó el Mineduc, y una política de incentivos salariales para que los maestros trabajen en colegios vulnerables. Esto, si bien se contempla, es criticado por el Plan Maestro, que afirma que el bono es de solo...

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