La OCDE llama a educar en competencias digitales usando puzles y bloques de construcción - 14 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 931178411

La OCDE llama a educar en competencias digitales usando puzles y bloques de construcción

Son muchas las familias y educadores que dicen querer enseñar a los niños sobre los peligros y beneficios de la tecnología. Al mismo tiempo, gran parte de ellos plantea no saber cómo hacerlo: no quieren exponer a los menores de cinco años a las pantallas, o alegan no contar con dispositivos específicos para trabajar con aprendices de esas edades.Esto es parte de lo que revela el informe "Empoderando a los niños más pequeños en la era digital" que hace unos días dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Allí, el organismo da cuenta de cómo el uso de internet, las tabletas y teléfonos inteligentes "ha cambiado profundamente las vidas de los niños en todo el mundo" y enfatiza en la necesidad de prepararlos desde pequeños a "medrar en sociedades digitales".María Fernanda Rodríguez, académica en Educación Básica de la U. Finis Terrae, además de investigadora en metodologías de aprendizaje activo apoyadas en tecnología, lo explica así: "El tiempo que se pasa utilizando las diversas tecnologías va a impactar positiva o negativamente en los niños y niñas menores de seis años. Un uso prolongado de pantallas, como parte de la rutina familiar, tiene un efecto negativo en el desarrollo social y del lenguaje de los niños y niñas, ya que se ofrecen menores oportunidades de interacción. En los menores de dos años, las consecuencias del uso de pantallas podrían desencadenar casos de hiperactividad y concentración, ya que el desarrollo del cerebro se ve altamente influenciado por los factores ambientales; la tecnología provoca una sobreestimulación".Soledad Garcés, profesora especializada en tecnologías educativas y directora de la Fundación para la Convivencia Digital, concuerda en la importancia de capacitar a los niños en el uso medido de la tecnología, dado que "las experiencias digitales suelen ser excesivamente excitantes para un niño, lo que afecta su capacidad de percibir la realidad y altera sus emociones. Pero sin duda, lo más grave es la enorme cantidad de horas que se le resta al juego libre, activo, creativo, propio de la infancia, por estar frente a una pantalla".Procesos lógicosAnte estas preocupaciones, el documento de la OCDE señala que el uso...

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