OCDE insta a Chile a bajar velocidad máxima urbana a 50 km/h y a ocupar los fotorradares - 10 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696350593

OCDE insta a Chile a bajar velocidad máxima urbana a 50 km/h y a ocupar los fotorradares

La cifra no es muy distinta a la que muestran diez países de la región (junto a Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Cuba y México) que fueron analizados en un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

La investigación detectó que el límite máximo de 60 km/h en la velocidad urbana incentivaría a circular por sobre ese límite, y su reducción generaría una baja de las víctimas fatales en ciudades del 20%.

A ello se suma un nivel de fiscalización deficiente, que según tasas estimadas por el Gobierno, permite a un carabinero detectar solo tres de cada 10 mil infracciones en las calles.

Frente a ello, la OCDE recomienda a Chile reducir a 50 km/h el límite máximo de velocidad, un cambio que busca introducir el proyecto de ley de convivencia vial que será votado en las próximas semanas.

Uso de fotorradares

Asimismo, plantea el uso de tecnología como fotorradares para mejorar el cumplimiento de la ley. La idea fue incorporada por el proyecto de ley que creaba un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), enviado por el gobierno anterior y frenado en el actual.

"La legislación de Chile es muy buena, pero no así su cumplimiento. Se identificó la velocidad como un gran problema, no solo en zonas rurales, sino urbanas. Apoyamos la reducción a 50 km/h. Luego viene la pregunta de cómo cumplir la ley, y sin tecnología es muy difícil (...). Reducir la velocidad es clave, no solo por seguridad, sino por el medio ambiente y por capacidad de las calles", señala Fred Wegman, presidente del grupo de Investigación de Datos de Accidentes de Tránsito (IRTAD), perteneciente al foro internacional de transporte de la OCDE.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, dice que el estudio "ratifica que es clave reducir la velocidad. Por cada kilómetro que se reduce el límite máximo, baja en un 7% la posibilidad de resultar herido en un siniestro vial. También es importante incorporar tecnología, porque con Carabineros no alcanza", afirma.

Adicionalmente, el análisis postula que Chile debe mejorar su sistema de entrega de licencias de conducir. "No es bueno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR