OCDE advierte que centralismo de Chile frena desarrollo equitativo de su infraestructura - 26 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704078909

OCDE advierte que centralismo de Chile frena desarrollo equitativo de su infraestructura

Pese a ello, aún muestra rezagos importantes: con 40% de los caminos pavimentados, está detrás de México y Costa Rica en este ítem, y la red vial sigue siendo muy frágil. Con poca redundancia o alternativas viales para recorrer longitudinalmente el país, la Ruta 5 sigue siendo una columna vertebral única que de cortarse en cualquier punto deja al país dividido en dos, como se ha evidenciado en los últimos terremotos.

Esa debilidad es advertida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que realizó un informe de "brechas y estándares de la gobernanza de la infraestructura pública en Chile". En 407 páginas, señala que el centralismo imperante en el país ha generado dificultades en el desarrollo equitativo de su infraestructura, por lo cual se observan diferencias entre los centros poblados y las regiones.

Desarrollo asimétrico

Por ejemplo, el 40% de caminos pavimentados en Chile aparece muy por debajo de países como Suecia (85%), si bien la situación es más deficitaria en el sur (27%) y menos dramática en Chile central (58%).

Esa misma desigualdad se observa dentro de las ciudades. La OCDE constata que "mientras los pavimentos y las entradas de metro se construyen con alta calidad en los barrios más ricos, en barrios más pobres están frecuentemente ausentes, lo que hace que el acceso a paraderos sea difícil y, a veces, peligroso".

Este déficit también se relaciona con la llamada brecha de "la última milla": la falta de infraestructura que conecta las autopistas con los barrios. Asimismo, el informe advierte que el acceso a los aeropuertos "se basa exclusivamente en autos y las opciones de transporte público no están integradas a ellos".

Por otra parte, la congestión y la dificultad de acceso a infraestructuras como puertos y pasos limítrofes es vista como un elemento que se traduce en un menor potencial de crecimiento.

A partir de lo anterior, la OCDE afirma "que la inversión productiva en infraestructura de transporte es vital para mantener a Chile en el camino de mayor prosperidad".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirma que, a partir del estudio, se ha establecido la meta de llegar a 2030 como un país desarrollado, con US$ 30 mil de ingreso per cápita. Para ello se realizó un plan territorial que se entregará el 1 de marzo. "Para alcanzar ese nivel de país desarrollado se requieren 12 años de crecimiento. Nosotros ya completamos cuatro. En nuestra región tuvimos un cambio de ritmo que nos...

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