OCDE advierte amplias brechas de infraestructura y centralismo en las inversiones de las obras públicas - 12 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678946353

OCDE advierte amplias brechas de infraestructura y centralismo en las inversiones de las obras públicas

Así, en 2013 la OCDE constató que Santiago es la ciudad más desigual de entre 30 urbes evaluadas. Y ahora llegó el turno de la infraestructura: un informe dado a conocer ayer muestra que si bien Chile ha avanzado en completar "las principales inversiones en infraestructura básica esenciales para el desarrollo económico y el bienestar social", exhibe amplias brechas que debe resolver para enfrentar el cambio climático -"Chile es muy vulnerable", advierte- y no perder productividad.

En concreto, estos déficits se concentran en las zonas extremas. "La red de autopistas no cubre la macrozona norte de Atacama a Arica", describe, en alusión al área donde se concentra la actividad minera, principal rubro económico del país.

Lo mismo se advierte en los accesos a los puertos, que deben aumentar en 27% hacia 2030. Para la OCDE, el déficit actual "agrava la congestión y la contaminación y socava la eficiencia de las operaciones logísticas".

También se observan deudas en la red vial de barrios de bajos ingresos, que "requieren inversiones significativas para mejorar el acceso al transporte público y, a su vez, a los puestos de trabajo y servicios".

En cifras, el estudio plantea que los caminos pavimentados deben subir en 11% en 13 años.

Rolf Alter, director de gobernanza pública de la OCDE, dice que no solo se debe construir más, "sino invertir en calidad, y eso es particularmente cierto para algunas partes del país, que es grande y único geográficamente. Se debe pensar qué inversiones se requieren en esas regiones. Hay que mirar lo que van a hacer las municipalidades".

Centralismo

Además, el análisis hace patente un centralismo que tiene a Chile en el último lugar (con 12%) en cuanto a inversión pública originada en los gobiernos regionales. La OCDE promedia 55% (ver infografía).

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asume el punto: "Recogemos lo que dice de hacer un trabajo más en conjunto con las regiones, con los otros sectores, de manera que las brechas de movilidad en ciudades y de carga hacia nuestros puertos puedan tener una visión integral".

En el mismo ámbito, se advierten desequilibrios territoriales en la inversión. La OCDE propone asignar el presupuesto en relación con la equidad regional y luego "dar prioridades a proyectos similares bajo tales presupuestos".

En este tema, cita casos no exitosos, como el de Suecia, que con un presupuesto bajo construyó carreteras en zonas escasamente pobladas del norte que tenían menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR