'Occidente debió tener un plan hacia el mundo post soviético para frenar a Putin' - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522508626

'Occidente debió tener un plan hacia el mundo post soviético para frenar a Putin'

Aunque ya había quedado más que claro que había un "problema" con la irregular anexión de Crimea, tuvo que ser derribado un avión comercial por un misil disparado por separatistas alimentados por el Kremlin para que EE.UU. y la UE respondieran con una ofensiva económica contra Rusia no vista desde la desaparición de la URSS.

"No estamos ante una nueva Guerra Fría", tuvo que salir a decir esta semana el Presidente estadounidense Barack Obama, antes quienes advirtieron ecos del pasado. Porque si bien es cierto que la historia no se repite, la tentación de ver paralelos o coincidencias es enorme. Sobre todo por la falta de respuestas al enigma ruso.

Y en ese sentido, "El Telón de Acero; la destrucción de Europa del Este 1944-1956" de Anne Applebaum (Debate, 2014), se presenta como una oportuna mirada retrospectiva, ya que los actores del período son más o menos los mismos y el contexto, aunque diferente en el tiempo, ocurre en territorio conocido.

Tomando elementos de la historia, la crónica periodística y la ciencia política, Applebaum cuenta cómo Europa oriental fue convertida al comunismo a la fuerza por Josef Stalin y su policía secreta. Alabado por autores de la talla de Anthony Beevor, Niall Ferguson y Timothy Garton Ash, en "El Telón..." la ganadora del Pulitzer y columnista de The Washington Post logra graficar a través de casos individuales y colectivos de polacos, rumanos, ucranianos y húngaros, el dilema de quienes enfrentados a la dominación soviética decidieron luchar por su libertad, colaborar con los nuevos regímenes o partir al exilio.

"Las sanciones occidentales sobre Rusia se producen muy tarde en estos desarrollos. Más que provocar una agresión, estas parecen en retrospectiva como una débil respuesta reactiva. Occidente debería haber contado, al menos desde la invasión de Georgia, con una amplia estrategia militar y política hacia el mundo post soviético para detener a Putin", responde Applebaum a "El Mercurio".

-¿Qué lecciones del período de la Guerra Fría que usted aborda en su libro, cree que son aplicables para hoy?

"No creo que existan 'lecciones' directas de la Guerra Fría. Lo que estamos viendo ahora no es una repetición exacta de lo que ocurrió. Solo quiero hacer notar que algunas de las tácticas de Rusia en los últimos meses me parecen muy familiares. La ocupación de Crimea y el intento de ocupación del este de Ucrania han sido conducidos de un modo casi exacto a la ocupación de Polonia y Hungría en el período de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR