En Occidente, el centro político se sostiene, pero apenas - 27 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596019578

En Occidente, el centro político se sostiene, pero apenas

En Gran Bretaña, el gobierno de centroderecha de David Cameron se enfrenta a una revuelta sobre la pertenencia de su país en la Unión Europea. En Alemania, la amplia coalición de izquierda y derecha de Angela Merkel está siendo maltratada por su manejo de la migración.

En toda Europa , los gobiernos que ocupan el espacio del centro se encuentran luchando contra los movimientos ideológicos energizados desde la derecha y la izquierda.

Los centristas están sitiados en Estados Unidos también. Hillary Clinton enfrenta el más serio desafío izquierdista a una corriente principal demócrata en décadas. En el lado republicano, los moderados se han derrumbado mayormente. El establishment de este partido se ha congregado en torno senador Marco Rubio, quien fue descrito como "el primer senador del Tea Party", cuando fue elegido por primera vez.

Los populistas y radicales han llenado el espacio que los partidos principales han dejado vacante. Después de la Guerra Fría, los partidos políticos en Occidente comenzaron a moverse hacia el centro -entre otros, el Partido Laborista de Gran Bretaña, los partidos socialistas italianos y franceses, y el Partido Demócrata de EE.UU. El Partido Republicano es una excepción parcial a esta regla. Sin embargo, incluso allí, los dos últimos presidentes republicanos -los Bush- gobernaron desde el centro, sin duda lo suficiente para enfurecer a sus partidarios conservadores y alimentar las insurgencias. (Los problemas de George W. Bush estaban más relacionados con la competencia que con la ideología. Él promulgó un recorte masivo de impuestos, pero fue un gran derrochador, apoyó normas de educación y expandió el Medicare).

¿Por qué son tan vulnerables los centristas? La realidad es que estos políticos moderados lo han hecho realmente bien en las últimas décadas. Mire los desafíos que han enfrentado: el final de la Guerra Fría, la integración de Europa del Este, las guerras en los Balcanes, el surgimiento de competidores económicos, la crisis económica asiática, el 11-S, la crisis financiera global. Los gobiernos occidentales han dirigido sus países a través de estos tiempos difíciles con habilidad mientras se mantiene la paz, hay economías en crecimiento y se adaptan a la nueva era tecnológica.

El problema es que si bien los centristas pueden ser competentes, son tipos aburridos y prácticos. Y siempre hay una búsqueda de romance en la política. Incluso en medio del éxito de centro, todavía hay bastantes problemas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR