El ocaso de las guerrillas en América - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649206697

El ocaso de las guerrillas en América

El EPR mexicano, casi inactivoEl Ejército Popular Revolucionario (EPR) nació el 28 de junio de 1996 producto de la fusión del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres, de ideología marxista-leninista en su acción revolucionaria.

En la década pasada se mostró muy activo en atentados a oleoductos de la petrolera estatal Pemex. Una de las últimas actividades del EPR se dio en noviembre de 2014, cuando militantes accionaron artefactos explosivos en la tienda de autoservicio Soriana de Ecatepec, estado de México, donde no hubo víctimas, pero sí destrozos.

"Cuando mucho, debe tener unos cien integrantes y su margen de acción es muy limitado. A veces aprovecha las crisis políticas en los estados de Guerrero y Oaxaca para aparecer y tratar de influir. Sigue activo nominalmente, pero con muy poca acción real", dijo el analista de seguridad Raúl Benítez Manaut. El experto agregó que el ERP se financió en los años 90 con el secuestro de banqueros y personas acaudaladas, pero no se le conocen vínculos con el narcotráfico.

El ELN busca fortalecerse en ColombiaLa guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) nació inspirada en la revolución cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa. De tendencia guevarista, surgió en 1964 y tuvo entre sus fundadores y figuras más emblemáticas a los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998), exponentes de la Teología de la Liberación.

El ELN cuenta, según el gobierno, con unos 2.500 combatientes y centra su influencia en zonas mineras y petroleras del país, como el departamento de Arauca y Norte de Santander.

Román Ortiz, director de Decisive Point en Colombia, indicó a "El Mercurio" que a partir del último año se ha visto una expansión muy rápida de la organización a otros departamentos, fenómeno asociado al proceso de negociación con las FARC. "El ELN está aprovechando de llenar los espacios que dejarán las FARC, y ya tiene presencia en las regiones de Casanare (este), Chocó (costa oeste). También se ha posicionado como cuidador de cultivos de coca e intermediario en el desarrollo de la minería ilegal en las regiones de Cauca y Nariño (suroeste)", sostuvo.

El experto añadió que el ELN sigue representando una amenaza a la seguridad en Colombia, ya que continúa cometiendo atentados contra infraestructuras petroleras y se financia con secuestros de trabajadores de multinacionales mineras y petroleras, aparte de estar asociado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR