La obsolescencia programada de algunos productos obliga a los usuarios a comprar informadamente - 12 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700910389

La obsolescencia programada de algunos productos obliga a los usuarios a comprar informadamente

En los últimos días, Francia está investigando a dos empresas tecnológicas por ese motivo: Epson y Apple.

La organización HOP (Alto a la obsolescencia programada) denunció a algunas impresoras del "bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos se habían quedado vacíos cuando aún les queda tinta". Lo misma pasaba con la almohadilla absorbente de tinta, cuyo reemplazo "equivale más o menos al precio de compra de una impresora nueva... el cliente no se siente animado a repararla sino a comprar una impresora nueva", dice la denuncia que apunta a Epson y menciona también a HP, Canon y Brother.

Días después, HOP denunció a Apple luego que la empresa admitiera que los rumores de los usuarios eran ciertos y que, efectivamente, sus antiguos modelos de iPhone se volvían más lentos al actualizar el sistema operativo. Argumentó que se debía a un tema técnico gatillado por el desgaste de la batería.

La empresa se disculpó, creó un plan de recambio de baterías a menor precio y dijo en un comunicado que "nunca hemos, ni haremos, nada que intencionalmente reduzca la viabilidad de un producto o que aminore la experiencia del usuario a fin de llevar a los clientes a comprar productos actualizados".

El 5 de enero, la justicia francesa abrió una investigación contra Apple tras la denuncia de HOP, que es respaldada por el testimonio de 2.600 clientes.

"Esta no es una práctica nueva", dice Jorge Gatica, profesor de Ingeniería en la Universidad San Sebastián. "Ya en 1924 los principales fabricantes de ampolletas se pusieron de acuerdo para aumentar los precios y disminuir su vida útil. Todo esto a costa de los consumidores".

Según el académico, para los usuarios es muy difícil detectar una práctica de este tipo, "ya que los sistemas actuales son demasiado complejos. Una buena práctica es hacer una tabla comparativa de las características de un producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR