La obsesión china por los mayordomos - 28 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663064369

La obsesión china por los mayordomos

Inspirados en la serie Downton Abbey, los magnates del país asiático aspiran al antiguo decoro occidental y alimentan una demanda de servicios de mayordomos locales, entrenados a la vieja usanza de las mansiones británicas.

"Lo que les gustaría decir a sus amistades es: 'Miren, tengo un mayordomo de la escuela inglesa en casa', como prueba de su fortuna", dice Neal Yeh, un chino naturalizado británico que vive en Pekín y que, por más de una década, ha capacitado a mayordomos.

"China es el país con la mayor demanda actual de mayordomos", comenta Yeh, cuyo acento británico iría bien en Downton Abbey, la serie televisiva sobre una familia de la nobleza inglesa que tiene muchos fanáticos en China. "Me atrevo a decir que he tenido que ver con el surgimiento de esta tendencia".

Las escuelas de capacitación y agencias de mayordomos tienen más de una década en China, pero el número de aspirantes ha crecido de modo considerable en años recientes. La International Butler Academy China abrió en 2014, en Chengdu, una ciudad del sudoeste del país, y ofrece un curso de seis semanas para aprender a servir cenas, administrar una casa y otras minucias de la vida opulenta.

"Actualmente, los chinos vacacionan más que nunca en la historia y están cada vez más en contacto con Occidente", dice Christopher Noble, un instructor estadounidense de la academia. "Los chinos ven y experimentan el servicio personal de primera clase en el extranjero, y quieren vivirlo aquí".

Si bien los mayordomos son un símbolo de la madurez del capitalismo en China, el complicado estatus que tienen también refleja cómo los ricos deben seguir reglas distintas a las de la gente adinerada de otras culturas. A menudo es cuestión de falta de confianza.

La riqueza en China, donde la cultura empresarial despiadada es la norma, conlleva la inseguridad de perder la posición social a causa de empleados, rivales y funcionarios resentidos, en especial teniendo en cuenta las enérgicas medidas contra la corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR