El obrero que se convirtió en millonario - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567427618

El obrero que se convirtió en millonario

El matrimonio Ponce Lerou tuvo cuatro hijos: Julio César, Gustavo, Lucía y Eugenio. Todos vivieron sus infancias en La Calera. Julio César Ponce Lerou estudió en los Hermanos Maristas de Quillota, luego en el Liceo de Hombres de esa ciudad, pero la enseñanza media la terminó en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana, INBA, donde fue compañero del más tarde político radical y luego democratacristiano, Genaro Arriagada. Julio cursó un año de Medicina en la Universidad de Concepción, en la misma escuela que en esos años acogería a varios de los que poco tiempo después serían los máximos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Gustavo Ponce Lerou ha contado que los cuatro hermanos fueron criados en forma independiente. A medida que iban cumpliendo 11 años, partían a Santiago al Internado Barros Arana, INBA. Y la única mujer, a su equivalente femenino, el Internado Nacional de Niñas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, en calle Pedro de Valdivia, a uno de los costados del Estadio Nacional.

"Fue una excelente escuela para que cada uno pudiera desarrollar sus talentos de supervivencia. En prisión sobrevive el más fuerte, el más hábil. El internado no solo recibía a niños de provincia, sino a los niños problemas que no los soportaban en sus casas", recuerda Gustavo.

Salían del INBA los fines de semana, siempre que no estuvieran castigados. Tomaban dos micros desde la Quinta Normal, donde está el internado, hasta la Estación Mapocho, y de ahí se iban en tren a La Calera. Sus padres nunca fueron a buscarlos a Santiago ni tampoco a recibirlos en La Calera. Desde la estación caminaban 10 minutos hasta la casa. "De chicos nos íbamos solos al colegio de los hermanos maristas en Quillota. En esa época era una hora en una micro que paraba en todas partes", recuerda el segundo de los Ponce.

Veranearon toda la vida en Maitencillo. Allá aún viven sus padres desde que el doctor jubiló. Todavía atiende en forma gratuita a quienes le piden ayuda. Los vecinos de veraneo de los niños Ponce Lerou eran los miembros de la familia Pinochet Hiriart. "Vivían en la casa pegada a la nuestra. Jugábamos con Augustito, porque los otros eran más chicos", rememora Gustavo.

A fines de los 50, Julio César entró a estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, en la antigua sede de Quinta Normal. Tras el terremoto de 1960, la carrera se impartió en la calle Seminario. En esos años conoció a Daniel Contesse, hermano mayor de Patricio Contesse, gran amigo y aliado en los negocios.

"A Julio jamás le interesó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR