Con obras en el museo y en el cerro Calán, arranca la Bienal de Artes Mediales - 23 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878461707

Con obras en el museo y en el cerro Calán, arranca la Bienal de Artes Mediales

En el espacio que se configuró entre estallido y pandemia se instala la próxima versión de la Bienal de Artes Mediales, encuentro que vincula al arte, en sus distintos formatos digitales, de performance , arte sonoro e intervenciones urbanas, con la ciencia, la sociedad y la naturaleza.Su título, "Umbral", viene de la obra póstuma, y más ambiciosa, de Juan Emar (1893-1954), y su estructura se inspira también en el formato de la novela: son cinco exposiciones y programas. "Este umbral se presenta como una especie de portal. Busca entender el momento de transformación colectiva y política. La bienal se propone como dispositivo editorial, cuyas provocaciones producen reflexiones y un compilado de vivencias", explica Enrique Rivera, director del encuentro, que va en su decimoquinta edición. La anterior, "El cuarto mundo", se inauguró en octubre de 2019 y solo estuvo abierta al público un par de días.Los programas de esta bienal incluyen acciones virtuales e incluso una exposición en otro país. Se programó así por la incertidumbre y las restricciones logísticas de la pandemia. "Estamos experimentando con cómo habitar internet, cómo habitar la intemperie... Quisimos activar otros espacios tangibles e intangibles. Nos vimos obligados, por inestabilidades en el financiamiento, a pensar otras formas de interacción", suma Rivera.Esta edición comenzó hace una semana en Stuttgart (Alemania), con "Umbrales. ¿Cómo anudar el tiempo?", una muestra colectiva en la Galería Ifa. Pero sus capítulos santiaguinos empiezan este viernes con una exposición central en el Museo Nacional de Bellas Artes. Reúne trabajos de autores como Lotty Rosenfeld (1943-2020), Gordon Matta-Clark (1943-1978), Raúl Ruiz (1941-2011), Enrique Ramírez (1979) y Catalina Andonie (1989), además de una retrospectiva del Festival Franco Chileno de Videoarte, y una obra creada, especialmente para la bienal, por el artista y premio nacional Alfredo Jaar (1956).La instalación sonora "Música (todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)" se basa en el registro del primer llanto de guaguas en hospitales regionales y en el Hospital de la Universidad de Chile. Es una obra que, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR