Obras del futuro Hospital Salvador-Geriátrico suman casi un año y medio de retraso - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649123997

Obras del futuro Hospital Salvador-Geriátrico suman casi un año y medio de retraso

Pero la concesión fracasó a mediados de la década pasada, y todo volvió a fojas cero. El centro asistencial, que data de 1872, debió seguir esperando para su urgente renovación.

Hasta que en los últimos días del gobierno de Sebastián Piñera, en 2014, finalmente se adjudicó el proyecto, igualmente bajo la vía de concesiones.

Pero asumió el gobierno actual y entraron en revisión los contratos firmados por las anteriores autoridades, lo que sumado a fuertes protestas de trabajadores, que mantuvieron al hospital paralizado por casi un mes ese año, hicieron peligrar nuevamente la renovación del establecimiento, que atiende a una población estimada de 930 mil personas de la zona oriente de la capital.

Desde fines de abril de 2014, el contrato estableció un año de plazo para que el servicio de salud (superior jerárquico del hospital) desocupara el ala norte del recinto, donde se ubicarán los nuevos edificios. Eso sucedió recién el 29 de julio de este año, casi quince meses después de lo estipulado.

"Ya se hizo la entrega del 90% del lugar. El resto está programado para el 28 de octubre, y desde entonces, lo que queda es responsabilidad de la empresa", dice la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís.

Para entregar el terreno, se levantaron estructuras modulares hasta donde fueron trasladadas áreas como psiquiatría, anatomía patológica, otorrinolaringología y el laboratorio de microbiología, además de oficinas administrativas, entre otras.

"Todavía falta mover oftalmología, dermatología y otras áreas a la construcción transitoria. Lo importante es que están todas las comodidades para atender ahí durante los casi cinco años que dura la construcción", asegura el director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano.

Pero otras complicaciones surgieron en el intertanto: una de ellas es el cambio de la normativa ambiental, que obligó al proyecto a obtener una resolución de calificación ambiental (RCA). Ese trámite aún no es conseguido por la concesionaria Salud Santiago Oriente (compuesta por los mexicanos de Gia y los españoles de Assignia), por lo que tampoco es posible comenzar las obras. De haber iniciado las faenas a tiempo, no hubiese necesitado dicho permiso. Consultada por "El Mercurio", la empresa declinó referirse a estas dificultades.

Además, como parte del protocolo y atendiendo a la antigüedad de la construcción intervenida, se solicitó hacer sondajes para ver si existían en el lugar de la construcción elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR