Obras de la Documenta de Kassel que invitan a la reflexión - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684004733

Obras de la Documenta de Kassel que invitan a la reflexión

El monumental "Partenón de libros", en tanto, de la artista argentina Marta Minujín, se despliega en toda la gran plaza circundante del Fridericianum, y lo hace bajo un cielo que va cambiando las tonalidades y texturas de la obra. Los miles de libros recolectados allí se refieren a autores prohibidos en alguna época en diversos países: hay textos de Solzhenitsyn, Marx, Freud, entre muchos otros. "Es un monumento a la democracia y a la educación a través del arte. Y no solo da nuevos significados a esa obra, sino que ofrece una nueva sensualidad", subraya el curador Pierre Balblanc.

Ambos trabajos muestran ya el tono y anticipan las tendencias temáticas de esta Documenta 14 en Kassel, el encuentro reflexivo más esperado de las artes visuales del mundo y que se realiza solo cada cinco años. En esta versión -que por primera vez comparte sede con Atenas-, los proyectos abordan los límites, las diásporas, las memorias colectivas y personales. Se reinterpretan íconos de la cultura e importantes trabajos de arte . La calidad impecable de los trabajos y un conceptualismo más asequible en obras que seducen, dan vida a esta Documenta, dirigida por el crítico de arte y curador polaco Adam Szymczyk (1970), de vasta trayectoria en Europa, actual director del Kunsthalle de Basel. El experto, de carácter reflexivo y muy afable, muestra aquí nuevas historias y puntos de vista poco abordados sobre hechos de la historia reciente o actual.

Proyectos que atrapan

Las sedes de la Documenta atraviesan la hoy apacible ciudad de Kassel (otrora enclave de la Alemania nazi) y llevan a desplazarse por museos y parques, palacios y teatros reconstruidos, además de la histórica estación de trenes. Pero es el neoclásico edificio del Museo Fridericianum la sede principal. Toma fuerza el lema de la Documenta 14, "Aprendiendo de Atenas", y es que las cientos de obras expuestas aquí fueron seleccionadas de la valiosa colección del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas.

Una suerte de alfombra mágica de diseño oriental y de brillantes colores que serpentean da la bienvenida en el acceso del museo alemán. Se trata de "The end", una animación digital del artista Nikos Alexiou. Aunque es el minimalismo y no lo barroco lo que predomina. Sobresale la sugerente instalación "A Bacur", constituida por una gran extensión de arena blanca y un entramado de cables, del artista George Lappas, que se relaciona con las fronteras y cercos.

El proyecto de Emily Jacir congrega la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR