'Mi obra está comenzando a encontrar quien quiera dialogar con ella' - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727713165

'Mi obra está comenzando a encontrar quien quiera dialogar con ella'

¿Qué hace a una mujer radical? Para Cecilia Vicuña, recordar su núcleo de humanidad; su conectividad con el cosmos y el otro en igual medida.

Es algo que la artista chilena viene practicando desde hace 50 años a través de un corpus en el que se entretejen soportes como la poesía, la performance y la instalación con indagaciones en torno a la naturaleza, los pueblos originarios y el feminismo. Y que ahora más que nunca, tras su notable participación en la documenta 14, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, tiene resonancia en el circuito artístico de Estados Unidos, en donde era más conocida como poeta.

"Mi obra finalmente está floreciendo y comenzando a encontrar quien quiera dialogar con ella", dice Vicuña al teléfono desde Nueva York, donde reside desde hace casi 40 años. "Esa es una emoción que te puede matar, porque es desconocida".

Pero Vicuña (1948) no está sola. Del extensísimo evento "Pacific Standard Time: LA/LA", que California dedicó al arte latinoamericano hace poco, surgió "Radical Women: Latin American Art, 1960-1985", un relato visual que reivindica la obra de más de 100 artistas experimentales marginadas por la academia y que, gracias a una itinerancia, hoy puede verse en el Museo de Brooklyn. Allí, Vicuña exhibe los registros fotográficos de tres performances , entre ellas "Cabeza amarrada" (1970), en la que ata con redes su cabeza y la de su novio de entonces, Claudio Bertoni, transfigurando así el concepto de "mujer sumisa".

El museo además seleccionó a Vicuña de entre las expositoras para comisionarle una obra, que hoy está en su great hall . Titulada "Disappeared Quipu", la instalación tiene unos 7 x 5 m y está hecha de lana de vellón de la que emanan cantos de Vicuña, en los que asoman elementos del quechua, guaraní y español. "Es una recreación de lo que pudo ser el sentimiento de las lenguas borradas. En realidad, son mis poemas, que los estoy llorando, si se quiere, porque son cantos viscerales, de lamento, de emociones crudas", explica.

Sobre el quipu -instrumento andino usado para llevar la contabilidad-, también se proyectan animaciones de 12 textiles precolombinos que ella seleccionó de la colección del museo y que, justamente, se exhiben en una sala contigua. Estas son "obras maestras, únicas en el mundo y de una gran tradición que fue destruida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR