El oboísta José Luis Urquieta lanza disco - 6 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637694237

El oboísta José Luis Urquieta lanza disco

"Empecé a escuchar música contemporánea cuando niño, y siempre estuve en contacto con la composición", explica. Su padre es profesor de oboe y su madre, de música. Ya como estudiante del Instituto de Música UC trabajaba con alumnos de composición. "Tengo cierta preferencia por la música actual, sobre todo por la comunicación que se produce en el proceso creativo, en la relación intérprete-compositor. Pero me gusta escuchar e interpretar música de varios períodos, y la segunda mitad del siglo XVII me encanta", aclara.

Explica que tras la nutrida literatura para el oboe del barroco y el clasicismo, y luego de la sequía del romanticismo, el repertorio volvió a crecer en el siglo XX, especialmente en Europa y Asia, pero no en Latinoamérica.

De eso tomó conciencia cuando su maestro de posgrado en Alemania, Thomas Indermühle, le encargó dar un recital con obras de su continente y de su país natal. "Fue una tarea casi imposible. Decidí empezar a investigar y difundir el repertorio latinoamericano y sobre todo chileno, un trabajo que me tiene fascinado, debido al gran compromiso y nivel de los compositores de nuestro país, y porque las grandes complejidades técnicas y musicales de sus obras me hacen estar en constante estudio y aprendizaje", cuenta.

En un nuevo paso de su cruzada, ahora lanza su primer disco solista, con apoyo de un Fondo de la Música: "Nuevos aires chilenos para oboe". Lo grabó en el estudio Oír de La Serena. Incluye 12 piezas para oboe solo; 10 de las cuales estrenó entre 2011 y 2015. De las otras, "Fantasía Concertante", de Fabrizzio De Negri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR