Obligados a pensar de otra forma - 18 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 871095761

Obligados a pensar de otra forma

A raíz del prolongado impacto de la pandemia, la conversación sobre educación -en los hogares y la esfera pública- ha cambiado dramáticamente. Si durante la década anterior estuvimos preocupados principalmente por los aspectos institucionales, administrativos y legislativos de nuestro sistema educacional, a partir del 2020 observamos un giro de las preocupaciones hacia el aprendizaje de las y los infantes, niños y jóvenes, los métodos y medios pedagógicos, las prioridades curriculares y los logros del proceso educativo.Efectivamente, la década educacional pasada fue intensamente político-legislativa. Comenzó a aplicarse la Ley General de Educación (LEGE) aprobada en 2009. Esta creó una nueva gobernanza escolar, redujo el ciclo básico en dos años, garantizó el acceso gratuito al prekínder y kínder, definió principios para el sistema y objetivos curriculares, e instauró una agencia para evaluar los resultados del aprendizaje.Además, se hallaban en fase inicial de implementación la Ley de Inclusión Escolar y la ley que puso en marcha la desmunicipalización. Aquella introdujo la admisión sin selección a los colegios, eliminó el financiamiento compartido y prohibió el lucro en establecimientos con aportes del Estado. La otra creó los Servicios Locales de Educación Pública. Adicionalmente, al final de la década, se aprobó una nueva Ley de Educación Superior, que otorgó un papel más activo al Gobierno en la supervisión y control de este sistema y consagró la gratuidad del acceso para los estudiantes provenientes del 60% de la población de menores recursos. Asimismo, se dictó una ley especial que beneficia a las universidades del Estado.Esta cantidad de reformas se hizo mientras ocurrían dos fenómenos en la educación chilena. Por un lado, los resultados escolares, que habían mejorado durante la primera década del siglo, mostraron un relativo estancamiento mientras nos dedicábamos a reformar la política, la administración y la operación del sistema. Por otra parte, la educación se tornó un campo de batallas ideológicas, con manifestaciones, tomas de colegios y universidades, protestas y confrontaciones a lo largo de la década que culminó en octubre de 2019.¿Existe alguna relación entre la abultada agenda de transformaciones institucionales de la educación, la agitación político-social que la acompañó y el estancamiento de los logros del aprendizaje? Es probable que así sea.Los propios gobiernos de esa década reconocen que, más allá de buenas...

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