Obligación de que niños de hasta 9 años viajen en sillas iguala a Chile con normas de Europa - 17 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671544229

Obligación de que niños de hasta 9 años viajen en sillas iguala a Chile con normas de Europa

Así lo establece la ley que empieza a regir hoy y que eleva desde los cuatro a los nueve años de edad la obligatoriedad de contar con una silla, butaca o alzador para niños que viajen en vehículos particulares.

Asimismo, obliga a que los menores de entre 9 y 12 años viajen en los asientos traseros, quedando expresamente prohibido que vayan de copilotos.

Con ello, la norma pone a Chile en un nivel de exigencia similar al de varios países europeos y de estados de Estados Unidos.

Por ejemplo, España -país que se tomó como referencia al momento de estudiar la actualización de la ley- establece la necesidad de un sistema de retención para niños de hasta los 1,35 metros de estatura y prohíbe que estos usen el asiento del copiloto, salvo que el trasero esté ocupado por otras sillas.

Normas similares rigen en Suecia y Bélgica (donde la exigencia está en 1,35 m), y en Francia (el límite son los 10 años).

Otras naciones europeas, como Holanda y Austria, establecen edades límite aún más altas (hasta 18 años, siempre que no se mida más de 1,35 m).

En Estados Unidos, los requisitos son fijados por normas estaduales. Por ejemplo, en Nueva York la exigencia rige hasta los siete años de edad.

Junto a Uruguay

A nivel regional, la nueva ley chilena queda en términos similares a la uruguaya, líder en la materia en Latinoamérica.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explica que "cuando revisamos la experiencia comparada, estamos ya en un avance significativo en relación al niño pasajero. Al ponernos hasta que cumplan nueve años y relación de peso y talla, nos ponemos al nivel de países desarrollados y a vecinos como Uruguay. Las normas existen en esos países, y a veces no se cumplen. El llamado es a cumplir estas normas de seguridad".

Futuro de la norma

La nueva ley exime de la obligatoriedad a vehículos de transporte público como buses, taxis y transportes escolares.

Sobre estos últimos, la recién asumida ministra de Transportes, Paola Tapia, asegura que "están diseñados para transportar menores. Creemos que debemos avanzar también en establecer distintas normas de seguridad, pero hoy el transporte escolar está diseñado para la capacidad que cada bus tiene".

Sin embargo, Tapia no se cierra a que otros medios de locomoción se vayan sumando a las exigencias. "La gradualidad es un factor muy importante para el cambio cultural que vamos requiriendo, por lo tanto, obviamente, siempre vamos a ir...

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