Objetos que se transforman es lo que promete la impresión 4D - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568419598

Objetos que se transforman es lo que promete la impresión 4D

Pero los científicos ya van un paso más adelante y hablan de la impresión 4D, una que emplea la misma mecánica que la 3D, pero que añade una nueva dimensión: el tiempo. Los objetos resultantes pueden transformarse al reaccionar con elementos como el agua o bien adaptarse al cuerpo humano y ayudar a su regeneración.

"La impresión 4D nace de la confluencia de dos tecnologías: el uso de nuevos materiales y las impresoras 3D", dice Humberto Palza, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Está tecnología promete revolucionar áreas como la medicina, la construcción o la robótica, y ya hay ejemplos de su uso.

Científicos del Centro de Excelencia para la Ciencia de Electromateriales (ACES, en inglés), de la U. de Wollongong (Australia), crearon una válvula que al reaccionar a estímulos externos se transforma. "Se trata de un dispositivo que se puede usar recién salido de la impresora. No hay necesidad de ensamblaje", dice el profesor del ACES, Marc in het Panhuis.

La válvula -impresa en 3D con una especie de gel- tiene ciertas sustancias que se activan con el paso del agua. "La válvula es autónoma, ya que se cierra cuando detecta el paso del agua caliente", señala.

Salvando vidas

Kaiba, Garrett e Ian son tres niños que no respiraban con normalidad, ya que su tráquea se colapsaba periódicamente debido a una malformación de los bronquios conocida como traqueobroncomalacia.

Cuando tenían entre tres y seis meses, Robert Morrison y sus colegas de la U. de Michigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR